El Ayuntamiento de Valdoviño (La Coruña) ha sacado a licitación las obras de mejora energética del edificio municipal que alberga las oficinas de la Guardia Civil y del juzgado de paz. Esta intervención permitirá un ahorro energético del 73%, así como el cambio de la certificación energética del edificio de la actual categoría D a la categoría A. Las empresas interesadas en llevar a cabo los trabajos pueden presentar sus ofertas hasta el 31 de marzo.
El Consistorio presentó esta iniciativa a la convocatoria de proyectos singulares locales de energía limpia del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro de los fondos Next Generation.
Se van a invertir 348.976,31 euros en la intervención, y contará con una subvención de 246.272 euros por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
La iniciativa permite que las actuaciones de los gobiernos locales sigan avanzando hacia modelos más eficientes y sostenibles que permitan ahorrar a las arcas municipales mediante la reducción de las facturas de suministros.
Mejora de la eficiencia energética, instalaciones térmicas y LED
La intervención contempla tres líneas de actuación. En primer lugar, en la envolvente térmica, con obras de mejora del aislamiento de fachada, suelo interior y techos/cubierta, así como renovación de carpintería y cristales.
La segunda línea de actuación abarca las instalaciones térmicas. Se sustituirá la actual caldera eléctrica por una instalación de bomba de calor y los radiadores por otros dispositivos más eficientes, además de renovar el sistema de ventilación. Finalmente, la tercera línea contempla la sustitución de toda la iluminación por tecnología LED.