El Consejo Europeo ha adoptado formalmente la recomendación que anima a los Estados miembros a seguir reduciendo su consumo de gas hasta el 31 de marzo de 2025, en al menos un 15% en comparación con su consumo medio de gas en el período comprendido entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2022.
La adopción de esta recomendación para seguir reduciendo el consumo de gas se ha llevado a cabo tras la propuesta de prórroga de 12 meses más en marzo de 2023 por parte de la Comisión Europea.
Seguridad del suministro de gas
La recomendación adoptada por el Consejo Europeo ayudará a los Estados miembros a tomar medidas adecuadas de seguridad del suministro hasta la transposición de las directivas sobre eficiencia energética y energías renovables en 2025. Ambas directivas traerán una reducción estructural de la demanda en un futuro próximo, al tiempo que lograrán los objetivos de descarbonización de la UE.
El anterior reglamento sobre medidas de reducción de la demanda de gas se adoptó en 2022 como respuesta urgente a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y se prorrogó por un año en 2023. Dejará de aplicarse el 31 de marzo de 2024.
Gracias a las medidas de reducción de la demanda, la UE ha logrado un 18% de gas ahorrado y eliminar de forma progresiva aproximadamente 65.000 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2023, principalmente en los hogares y las industrias.