La Diputación de Girona aprueba las bases de ayudas para instalar redes y sistemas de producción de calor

La Diputación de Girona aprueba las bases de ayudas para instalar redes y sistemas de producción de calor

El Pleno de la Diputación de Girona ha aprobado las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a los ayuntamientos para instalar sistemas de producción de calor con biomasa y bioenergía y redes de calor municipales. Las subvenciones se definen en tres líneas.

Las subvenciones para la instalación de redes y sistemas de producción de calor se definen en tres líneas.

Las nuevas bases tienen por finalidad estructurar y fijar los criterios y el procedimiento para la concesión de subvenciones del servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Girona para financiar instalaciones de sistemas de producción de calor con biomasa y bioenergía y redes de calor en 67 municipales, previamente planificadas en planes de acción de energía sostenible y clima (PAESC) aprobados.

Desde 2014 hasta 2023, la Diputación de Girona ha subvencionado la instalación de 83 calderas y redes de calor que funcionan con biomasa, 80 alimentadas con astilla forestal local procedente de la gestión forestal sostenible. Estas calderas producen 20.459 MWh con esta energía renovable, lo que supone un ahorro de 5.408 toneladas de CO2. Asimismo, se estima que la inversión resultante asciende a 14.018.727 euros y que la subvención de la Diputación de Girona en esta campaña para todo este período ha sido de 4.888.364 euros.

Sistemas de producción de calor con biomasa y redes de calor

Las subvenciones a los ayuntamientos para la instalación de sistemas de producción de calor con biomasa y bioenergía y redes de calor se definen en tres líneas. La primera línea cuenta con un importe máximo de subvención de 90.000 euros, e irá destinada a la instalación de calderas de potencia superior a 70 kW, ampliaciones de red o sustitución de calderas de biomasa preexistentes.

La segunda línea se refiere a la ejecución de inversiones para instalar redes de calor y/o frío municipales, es decir, redes en las que la instalación de biomasa sea para distribuir la energía térmica a los edificios de titularidad o gestión municipal o aunque también se puedan conectar edificios del sector privado o de otras administraciones públicas, con un mínimo de cinco conexiones de canje térmico. El importe máximo de la subvención para esta línea será de 250.000 euros.

Finalmente la tercera línea es para la optimización y la reforma de calderas de biomasa preexistentes, y el importe máximo de la subvención será de 10.000 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil