La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a licitación las obras de mejora de eficiencia energética en el Muelle de Poniente mediante la instalación de cuatro torres de alumbrado de bajo consumo. A través de esta obra se mejorará la iluminación para adecuarse a las necesidades de explotación de dicha infraestructura.
El valor estimado del contrato es de 381.346,65 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU. El plazo para presentar ofertas a esta licitación concluye el próximo 8 de abril.
Nuevas torres de iluminación de bajo consumo
El Muelle de Poniente del Puerto de Almería dispone actualmente de una torreta de iluminación de 30 metros, que se hace insuficiente para llevar a cabo las labores de carga y descarga. Por ello, la APA instalará cuatro nuevas torres de características similares con 30 metros de altura y 12 proyectores LED de 660 W cada uno, de gran eficiencia lumínica y bajo consumo energético, contribuyendo a los objetivos climáticos y medioambientales de la acción por el clima en los términos previstos en el Reglamento de la Unión Europea, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Asimismo, las nuevas instalaciones contarán con un control remoto para la graduación de la intensidad lumínica, pudiendo reducir el consumo de cada luminaria en función de las necesidades de la explotación portuaria, con el consiguiente ahorro de consumo de energía eléctrica.
En las obras de mejora de eficiencia energética del Muelle de Poniente se incluye además una decena de proyectores LED de 330 W sobre cuatro columnas de siete metros.