El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del contrato para la realización de los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad. Dentro del mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público, se incluirá la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y luminarias de tecnología de descarga por otras de tecnología LED, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados.
El contrato cuenta con un presupuesto de 7.065.000 euros para tres años, con un período de vigencia entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de mayo de 2027, y con opción a dos prórrogas anuales más. Incluye un mantenimiento básico y un mantenimiento programado, previniendo las posibles averías y realizando, en su caso, las reparaciones y/o sustituciones necesarias, además de otros trabajos de conservación y puesta a punto. Además, es previsible la incorporación también de nuevas zonas de alumbrado público que mantener a lo largo de la vigencia del contrato. Se podrán presentar ofertas hasta el 22 de abril.
Mantenimiento y conservación del alumbrado público de Pamplona
Pamplona cuenta con un total de 34.507 puntos de luz de alumbrado público y alumbrado ornamental, con sus correspondientes centros de mando, circuitos de alimentación o centros de transformación, que es necesario mantener y conservar para garantizar su funcionamiento y una adecuada iluminación en la vía pública en horario nocturno.
Dentro del contrato de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público se incluye la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados.
El conjunto de estas medidas permitirán adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la reglamentación vigente, reducir la emisión de luz directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas (contaminación lumínica) y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Mantenimiento básico y programado
El mantenimiento básico recoge el conjunto de las tareas administrativas, operaciones necesarias e infraestructura precisa para proceder a una conservación suficiente de todos los componentes de una instalación eléctrica, y, en consecuencia, de centros de mando, componentes luminotécnicos, componentes eléctricos, elementos mecánicos o mantenimiento de la obra civil.
El concepto de mantenimiento programado engloba trabajos u operaciones que, por sus características, no exigen una prestación continua y que, previamente a su realización, serán programadas por la entidad contratista con los criterios, objetivos y metodología que se establezca.
Así, se incluyen la reposición de lámparas en grupo y limpieza de las luminarias, el pintado de elementos, la puesta a tierra de los elementos, la cimentación de los soportes, la ejecución de arquetas en nueva ubicación o por interceptación de la canalización, la adecuación técnica de las instalaciones al reglamento vigente y actualización del alumbrado público a los estándares actuales y la sustitución de luminarias de VSAP y halogenuros metálicos por luminarias de tecnología LED.
Además, se incluyen otros trabajos de conservación y puesta a punto. Esta conservación comprende las denominadas averías gruesas y el acondicionamiento de distintos elementos que forman parte de las instalaciones.