La Diputación de Valencia liderará el proyecto Valencia Biovaloriza de gestión de biomasa

La Diputación de Valencia liderará el proyecto europeo Valencia Biovaloriza de gestión de biomasa

La Diputación de Valencia pondrá en marcha un proyecto que apuesta por la gestión de biomasa como fórmula para estimular las economías rurales, al tiempo que se promueve el uso de energía menos contaminante, titulado Valencia Biovaloriza. Dentro del proyecto se desarrollarán ocho tipo de acciones.

El proyecto Valencia Biovaloriza apuesta por la gestión de biomasa para promover el uso de energía menos contaminante.

Se trata de una experiencia piloto en la que también participan la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), los ayuntamientos de Serra y Llíria y las mancomunidades del Camp de Túria y del Interior Tierra del Vino. El proyecto Valencia Biovaloriza cuenta con un presupuesto global de 1.995.000 euros, de los cuales la Diputación de Valencia, como socio principal, gestionará cerca de 1,4 millones, distribuyéndose el resto entre las demás entidades participantes.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, financia el 95% de este proyecto.

Gestión de biomasa

Dentro del proyecto Valencia Biovaloriza, se desarrollarán ocho tipo de actuaciones. Así, la Diputación de Valencia elaborará un plan para la gestión sostenible de 200 hectáreas forestales distribuidas por las mancomunidades del Camp de Turia y del Interior Tierra del Vino. Esta actuación de gestión forestal permitirá obtener más de 100 toneladas de biomasa anuales que serán transformadas en dos plantas de procesado que se construirán en la provincia de Valencia.

El material resultante de las plantas se utilizará para alimentar en varias calderas de biomasa en sustitución de los combustibles fósiles, consiguiendo así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar a los municipios en la reducción de los costes energéticos.

Además, la institución provincial fomentará la formación y capacitación de trabajadores forestales a través de una unidad didáctica a cargo de la Escuela de Capataces de Requena, y organizará dos jornadas dirigidas al sector forestal.

Por otro lado, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) pondrá en marcha planes de aprovechamiento de los productos forestales, entre otras acciones; mientras que el Ayuntamiento de Serra se encargará de la certificación de calidad de pellets, y el Ayuntamiento de Llíria se hará cargo de la instalación de dos calderas y de un ciclo formativo en gestión forestal.

Respecto a las comunidades participantes, liderarán la organización de diferentes jornadas profesionales, así como otras acciones de concienciación, comunicación y difusión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil