La Diputación de Girona subvenciona actuaciones para la mejora de la eficiencia energética

La Diputación de Girona tiene abierta una convocatoria de ayudas para actuaciones eficiencia energética

La Diputación de Girona tiene abierta una convocatoria de ayudas destinada a actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, se trata de la convocatoria de ayudas de la campaña ‘Del plan a la acción’ (2024-2025). Dentro de la convocatoria hay cuatro líneas de subvenciones destinadas a actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público, para impulsar las comunidades energéticas, para mejorar la eficiencia energética de edificios públicos, y para impulsar proyectos de rehabilitación energética en el sector residencial.

El plazo para presentar solicitudes a esta convocatoria de ayudas concluye el 29 de marzo.

Las cuatro líneas de subvenciones tienen un valor de 2.924.000 euros repartidas en dos años (1.377.000 euros para este año y 1.547.000 para 2025), y deben servir para mejorar la eficiencia energética y reducir la emisión de gases con efecto invernadero. Serán beneficiarios de estas ayudas los municipios con acciones planificadas previamente en planes de acción de energía sostenible y clima (PAESC) aprobados.

El plazo de presentación de solicitudes de la campaña ‘Del plan a la acción’ (2024-2025) finaliza el viernes 29 de marzo.

Líneas de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética

La primera línea está destinada a actuaciones para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público exterior con 404.000 euros para los dos años. La dotación máxima para cada ayuntamiento varía en función del porcentaje de puntos de luz que sea necesario sustituir respecto al total del municipio.

Respecto a la segunda línea se destinan 1.482.000 euros para los próximos dos años para acciones encaminadas a mejorar la eficiencia energética de edificios públicos, instalaciones y/o equipamientos, y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la tercera línea está centrada en el impulso de las comunidades energéticas, a través de la redacción de proyectos ejecutivos de instalaciones, activando su servicio de puesta en marcha o gestionando una que ya exista. El sistema consiste en instalar placas solares fotovoltaicas en equipamientos municipales, que abastecerán de energía a edificios municipales, viviendas en situación de pobreza energética y hogares que se acojan a la iniciativa.

En esta línea, también se prevé la adquisición de vehículos eléctricos o el renting de vehículos eléctricos compartidos por personal de entes locales, empresas o ciudadanía. A esta tercera línea se destina casi un millón de euros (998.000 euros).

Finalmente, la cuarta línea está destinada únicamente a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se destinarán 40.000 euros dirigidos a actuaciones de asistencia técnica para impulsar proyectos de rehabilitación energética en el sector residencial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil