El Centro de Innovación y Formación Boca de la Mina de la Diputación de Tarragona en Reus se convertirá este año en el primer edificio de la diputación que se calentará gracias a la biomasa forestal. Se licitaron las obras para construir una caldera de biomasa en la entrada del edificio y de una red de calor que permitirá abastecer de calefacción y agua caliente sanitaria este equipamiento, además del Centro de Educación Especial Alba de la Diputación de Tarragona en Reus y la Escuela Oficial de Idiomas de Reus.
Las obras se han licitado por un importe de unos 600.000 euros y está previsto que este sistema comience a funcionar en invierno de 2025.
Caldera de biomasa forestal
Las obras se llevarán a cabo durante 2024 y contemplan la instalación de una caldera de biomasa forestal en la entrada del edificio. Con la construcción de esta caldera, de 300 kW de potencia y que se alimentará con biomasa forestal, se calentará agua que se conducirá por un entramado de tuberías que conecten con los sistemas de calefacción ya existentes.
En cuanto a la caldera del Centro de Innovación y Formación Boca de Mina se pretende crear un punto de consumo de astilla de potencia relativa grande que potencie de rebote la dinamización del abastecimiento de este biocombustible. Para ello se utilizará madera procedente de trabajos forestales de proximidad y se favorecerá así la economía circular. La utilización de astilla permite computar un balance neutro de emisiones de CO2 por su condición de energía renovable, y está previsto un ahorro de 81,27 Tn al año.
Redes de calor con biomasa
La Diputación de Tarragona ha desarrollado desde 2018 un programa de difusión y sensibilización sobre la biomasa que nació con el Proyecto Red de Calor de Proximidad. Este programa ha permitido poner en funcionamiento nueve redes de calor en la demarcación y complementar el despliegue de una cuarentena de instalaciones de calderas de biomasa (astilla y pellet) a través de las subvenciones de transición energética.
El edificio del Centro de Innovación y Formación Boca de la Mina se remodeló en cuanto a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En concreto, se ha mejorado la fachada, la cubierta y el pavimento para reducir la transmitancia térmica y se ha cambiado el sistema de climatización. También se han instalado placas fotovoltaicas para la recarga de vehículos eléctricos.
Gracias a todas estas actuaciones, se han reducido las emisiones de CO2 en un 77%, la demanda de calefacción en un 84%, la refrigeración en un 52% y el consumo energético en un 70%. Con la instalación de la nueva caldera de biomasa, se pretende convertir a este edificio en un equipamiento más eficiente.
El conjunto de estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del programa operativo FEDER Catalunya 2014-2020. Las obras han supuesto una inversión de 1.764.389 euros y han contado con una financiación procedente del FEDER de 764.467 euros.