El Ayuntamiento de Cartagena llevará a cabo un proyecto para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad y la digitalización del Palacio de Deportes. El objetivo es generar un ahorro en el gasto y avanzar en el compromiso municipal con la sostenibilidad y la eliminación de la huella de carbono. Entre las actuaciones que se van a desarrollar se encuentran la sustitución de las luminarias actuales por otras de tecnología LED, una instalación fotovoltaica para autoconsumo, o un sistema de recuperadores de calor para calderas.
El proyecto fue presentado a los fondos Next Generation y ha obtenido un respaldo económico por parte de la Unión Europea de 500.000 euros. La ejecución del proyecto, según las previsiones, se extenderá hasta febrero de 2025, y tiene un coste global de 791.000 euros.
Tecnología LED, fotovoltaica y un sistema de recuperadores de calor
El Palacio de Deportes de Cartagena va a mejorar su eficiencia energética, accesibilidad y digitalización. En materia de eficiencia energética se contempla el reemplazo del sistema de iluminación actual por luminarias tipo LED, así como una instalación fotovoltaica para autoconsumo y un sistema de recuperadores de calor para calderas.
Además, con la nueva iluminación se instalará un sistema de gestión inteligente, que mediante el control domótico permitirá automatizar los encendidos y apagados, lo que generará una reducción del gasto energético.
Respecto a la accesibilidad se han planteado varias actuaciones en base al tipo de discapacidad. Así, a la instalación de barandillas y mejora de los accesos para personas con movilidad reducida, se suman actuaciones para personas con discapacidad sensorial, gracias a las tecnologías que les faciliten el acceso a la información.
El proyecto también incluye el estudio y desarrollo de proyectos técnicos para la actividad turístico-deportiva con un doble objetivo: mejorar las infraestructuras deportivas en todo el municipio para que el deporte llegue a todos y potenciar las grandes infraestructuras y eventos deportivos para consolidar la combinación de turismo y deporte.
La elaboración y puesta en marcha de planes de reducción, reutilización, reciclaje y gestión de residuos completan el proyecto que ha obtenido el respaldo de la Unión Europea.