La Comisión Europea ha adoptado un nuevo reglamento delegado sobre la primera fase para establecer un sistema a escala de la UE para evaluar la sostenibilidad de los centros de datos. Según lo previsto en la nueva Directiva refundida sobre eficiencia energética, esta legislación requiere de los operadores de centros de datos que comuniquen los indicadores clave de rendimiento a la base de datos europea antes del 15 de septiembre de 2024 y, posteriormente, antes del 15 de mayo de 2025 y los años siguientes.
El texto es el resultado de amplias consultas con los países y las partes interesadas de la UE , de un período de información pública a finales del año pasado y de un período de escrutinio de dos meses por parte del Consejo y el Parlamento Europeo.
Evaluar la sostenibilidad de los centros de datos de la UE
Se estima que los centros de datos representan cerca del 3% de la demanda de electricidad de la UE y es probable que aumente significativamente en los próximos años. Por ello, el plan pretende aumentar la transparencia y promover nuevos diseños y mejoras de la eficiencia en los centros de datos que no solo pueden reducir el consumo de energía y agua, sino también promover el uso de energías renovables, una mayor eficiencia de la red o la reutilización del calor residual en instalaciones y redes de calor cercanas.
El reglamento delegado establece qué información e indicadores clave de rendimiento deben comunicarse. También define los primeros indicadores de sostenibilidad que se utilizarán para la calificación de los centros de datos. Según el artículo 12 de la Directiva refundida sobre eficiencia energética, los centros de datos también deberán publicar información sobre su rendimiento energético y sostenibilidad (como se detalla en el anexo VII).
Dicho reglamento delegado también forma parte de promover acciones de neutralidad climática para el sector de TI previstas en el Plan de Acción para la Digitalización del Sector Energético.