La Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España, Ambilamp, y Fenie, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización, han renovado su acuerdo de colaboración para reforzar su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje en el ámbito de las instalaciones. A través de esta renovación, se establecen como organizaciones de referencia para el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje medioambiental de lámparas, luminarias y RAEE en el sector de las instalaciones.
La colaboración entre Ambilamp y Fenie se inició en 2018 y, desde entonces, ambas entidades han trabajado conjuntamente en favor del reciclaje de lámparas y luminarias a través del colectivo de empresas instaladoras y asociaciones de Fenie en España.
Compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje
El acuerdo también amplía el compromiso de Ambilamp con las nuevas generaciones, por ello, volverá a ser la entidad de referencia en materia de reciclaje en el Concurso de Jóvenes Instaladores de Fenie, consiguiendo ofrecer una mayor visibilidad sobre la importancia de mantener estas acciones e iniciativas a largo plazo, así como crear responsabilidad medioambiental, junto con Fenie, entre los futuros profesionales del sector instalador, con el apoyo de los centros de formación profesional.
Ambilamp es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que se ocupa de la implantación y el mantenimiento de un modelo de recogida y tratamiento de los residuos de lámparas y luminarias en España. Su actividad está regulada por el Real Decreto 208/2005 derogado por el vigente Real Decreto 110/2015 de 20 de febrero que determina el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión medioambiental.
Su misión es garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en este real decreto para todos sus productores adheridos, creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de los Estados miembros de la UE. En la actualidad, cuenta con más de 700 productores adheridos y una red de más de 38.000 puntos de recogida distribuidos por toda España.