Según la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea, aproximadamente 42 millones de personas se ven afectadas por la pobreza energética. En este contexto, el informe de investigación ‘Pobreza energética y nexo de género: análisis de un estudio de caso de Grecia’ publicado como parte del proyecto LIFE Justem destaca cómo la pobreza energética y el género están interrelacionados, con las mujeres con mayor riesgo. Se explora cómo las mujeres y los hombres griegos se ven afectados de manera diferente por la pobreza energética y el desempleo. El informe incluye una revisión de la traducción de estudios que vinculan la pobreza energética y el género, y analiza cómo se abordan ambos en las políticas climáticas y energéticas en Grecia.
El proyecto LIFE Justem se prevé que finalice en abril de 2025 y se centra en planificar la transición energética justa en zonas seleccionadas de seis países europeos muy afectados, como Voivodato de Silesia en Polonia, Asturias en España, Valle de Jiu en Rumanía, región de Stara Zagora en Bulgaria, Macedonia Occidental y Arcadia en Grecia, y la región de Istria en Croacia.
Los objetivos de Justem son implementar las herramientas y acciones desarrolladas dentro del proyecto en las regiones carboníferas, permitiendo el desarrollo de capacidades de los ciudadanos y su participación en la planificación energética; evaluar y abordar adecuadamente la pobreza energética en las regiones, diseñar desde abajo hacia arriba una cartera de proyectos bien preparados para su financiación por el Mecanismo de Transición Justa (JTM) y otras fuentes de financiación; y multiplicar y escalar significativamente los proyectos desarrollados en otras regiones carboníferas además de los pilotos y el alcance general de la transición energética justa.
El informe de investigación es sólo una de las actividades realizadas por el proyecto LIFE Justem. El proyecto tiene como objetivo fomentar la inclusión en la transición a la energía limpia involucrando a los ciudadanos en procesos de cocreación. El proyecto desarrollará herramientas para la participación ciudadana, organizará talleres con ciudadanos y desarrollará estrategias regionales de energía limpia y clima y planes detallados para paliar la pobreza energética con y para los ciudadanos en las regiones objetivo.
Pobreza energética y el género
El informe se centra específicamente en dos regiones de Grecia: Macedonia Occidental y Arcadia, que dependen de la industria minera y se consideran particularmente vulnerables a la pobreza energética. Para este informe se revisaron más de 30 estudios. Con ingresos más bajos, más horas para el cuidado de los niños y de la familia, y un uso y gestión diferentes de los recursos energéticos, los estudios muestran que las mujeres corren un riesgo particular de pobreza energética. En Grecia, las estadísticas de esta investigación lo respaldan.
Con base en la revisión de la traducción de estudios, el informe seleccionó 10 indicadores para analizar la pobreza energética y el género en Grecia: aquellos relacionados con dimensiones y niveles de pobreza energética, e indicadores de vulnerabilidad como la tasa de desempleo y la privación social.
Según el informe y los datos, en 2023, la tasa de desempleo femenina fue del 14,4% en comparación con la tasa de desempleo masculina del 8,2%. Cuando la brecha laboral entre hombres y mujeres aumenta, también aumentan las desigualdades. En Grecia, la brecha de empleo se encuentra entre las más altas de toda Europa. Para las mujeres griegas en 2022, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión alcanzó el 27,4% mientras que para los hombres fue del 25,2%.
Por otro lado, se analizaron seis documentos de políticas, incluido el Plan Nacional de Energía y Clima de Grecia, el Plan de Acción para Combatir la Pobreza Energética, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia Grecia 2.0, Planes Territoriales de Transición Justa de cada región, Macedonia Occidental y Megalópolis. El informe concluye que la única política que incluye medidas concretas para el empoderamiento de las mujeres es el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia Grecia 2.0.
Según destaca el informe, para luchar contra la pobreza energética, es esencial una estrategia integral que incluya medidas fiscales, innovaciones técnicas e iniciativas de políticas estratégicas. Las medidas fiscales, como las reducciones de impuestos y los vales de energía, podrían ofrecer un alivio inmediato a los hogares en dificultades, mientras que las soluciones técnicas, como los contadores inteligentes, permiten a los consumidores gestionar su uso de energía de manera eficiente. Mientras tanto, iniciativas políticas como el establecimiento de redes de asesoramiento energético (o ventanillas únicas) garantizan el acceso a información y apoyo relevantes. La integración de estos enfoques promueve una estrategia integral para mitigar la pobreza energética en Europa.