La Junta de Castilla y León va a conectar sus edificios públicos a redes de calor para atender su demanda térmica mediante un suministro de energía más sostenible, ecológico y estable. En este sentido, se ha analizado el proyecto de decreto que tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a la conexión y suministro de energía térmica a dichos edificios mediante redes de calor multiusuario titularidad de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
Este proyecto de decreto establece la obligación de que los edificios que presten un servicio público y que sean de titularidad de la Junta de Castilla y León deban conectarse, cuando sea técnicamente posible, a alguna de las redes de calor multiusuario titularidad de Somacyl. El texto fija la vigencia, composición y criterios para establecer las tarifas que se aprobarán para la conexión y suministro de energía térmica de los diferentes edificios.
Eficiencia energética y fomento de las energías renovables
En 2010, la Junta de Castilla y León aprobó un programa de ahorro y eficiencia energética y fomento de las energías renovables, en el que se dio gran importancia a la implantación de calderas de biomasa y sistemas solares en los edificios públicos.
En el año 2022, se adoptaron medidas de ahorro y eficiencia energética en la Administración General de la Comunidad. Dentro de las medidas de racionalización en materia de gestión y uso de los edificios y recursos públicos, este acuerdo estableció que los edificios públicos se conectarán a las redes de calor existentes en sus municipios, siempre que sea posible.
Los montes de Castilla y León acumulan grandes cantidades de biomasa forestal, con un crecimiento anual de 6 millones de metros cúbicos, de los que se aprovecha actualmente en torno al 60%. Somacyl desarrolla desde hace 15 años proyectos con biomasa forestal, y en la actualidad gestiona 17 redes de calor multiusuario que utilizan este combustible como fuente energética. Estas redes atienden ya las necesidades térmicas de más de 100 edificios públicos.
Cabe destacar que en los próximos años, Somacyl va a llevar a cabo un importante programa de inversión de 150 millones de euros para el despliegue de redes de calor sostenible en municipios de Castilla y León, pasando de los actuales 40 km de redes y 65 MW de potencia renovable instalada a 190 km de redes y 260 MW de potencia instalada.