El Instituto Catalán de Energía (Icaen) va a abrir una convocatoria para prolongar las ayudas para la red de Oficinas Comarcales de Impulso a la Transición Energética. La línea contará con un presupuesto inicial de 2,1 millones de euros, procedentes del Fondo Climático, que podrían ampliarse hasta los 6,3 millones de euros. Los 41 consejos comarcales que se acogieron a esta medida y que ya disponen de este servicio podrán optar a disponer de un año más, que se ampliará en otros dos años en función de los resultados obtenidos.
La convocatoria permitirá continuar durante un año la actividad de las 41 oficinas que entraron en servicio en 2022, y que están situadas en la sede de cada Consejo Comarcal del país. Las ayudas subvencionarán un 90% de los gastos de contratación de personal técnico y en materia de comunicación con un máximo de 50.000 euros.
Así, los consejos comarcales podrán mantener el conocimiento técnico necesario para avanzar en la aportación de criterio local al Plan Territorial Sectorial de implantación de energías renovables, así como para apoyar o poner en marcha proyectos locales de generación renovable.
Ahorro, eficiencia energética y energías renovables
Las oficinas llevan trabajando desde su constitución para incentivar medidas y apoyar iniciativas vinculadas con el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables o el apoderamiento del ciudadano en su relación con la energía, y para difundirlas. Asimismo aportaron, desde el ámbito técnico, el punto de vista de cada comarca a la elaboración del Plan Territorial Sectorial de implantación de energías renovables.
Una de las claves del nuevo modelo energético hacia el que avanza Cataluña es el equilibrio territorial, que debe basarse en el ahorro y la eficiencia energética, las energías renovables y el apoderamiento de la ciudadanía. La corresponsabilidad y la participación deben facilitar el despliegue de energías renovables en todo el país, priorizando la generación distribuida y dando la posibilidad a los ciudadanos de formar parte de los proyectos.
En esta línea, y además del impulso de las Oficinas Comarcales de Impulso a la Transición Energética, el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha aprobado otras medidas como el inicio de la elaboración del Plan Territorial Sectorial de las energías renovables o la constitución de la Mesa de Diálogo Social por las energías renovables, y ha establecido condicionantes para favorecer los proyectos de energías renovables de pequeña y mediana dimensión y también para favorecer que la ciudadanía participe.