El Ayuntamiento de Santillana del Mar (Cantabria) ha llevado a cabo un proyecto de cambio de su iluminación por tecnología LED para mejorar tanto la eficiencia energética como el ahorro energético en el casco histórico de la villa. Se han cambiado un total de 146 puntos de luz.
El proyecto se ha desarrollado a través de una subvención concedida por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, permitiendo preservar el patrimonio y carácter de la villa.
Eficiencia energética y ahorro energético en Santillana del Mar
Para llevar a cabo el cambio de iluminación a tecnología LED en el casco histórico de Santillana del Mar, se realizaron previamente varias pruebas tanto por técnicos municipales como por coordinadores de obra e incluso por fabricantes de paneles LED. Tras esto, se optó por unas ópticas personalizadas que resaltan la piedra de Santillana del Mar sin dejar de mostrar calidez.
Así, los faroles actuales van equipados con tecnología LED de color blanco cálido (2.700 K) mejorando la vista del municipio. Con este paso a LED del casco histórico se completa una modificación y modernización del alumbrado de todo el municipio que mejorará el confort nocturno de residentes y turistas, además de suponer un gran ahorro energético.