La Junta de Castilla y León ha aprobado un total de 3.023.367 euros destinado a diversas obras de mejora de eficiencia energética y climatización en ocho centros de salud de Salamanca. Se actuará en el centro de salud de San José/Casto Prieto, el centro de salud de Peñaranda de Bracamonte, el centro de salud de Guijuelo, el centro de salud de Santa Marta de Tormes, el centro de salud de Alfonso Sánchez Montero/Pizarrales, el centro de salud La Alamedilla/Garrido Sur, el centro de salud de Béjar, y el centro de salud Sisinio de Castro/Garrido Norte. La instalación de nueva climatización para mejorar el confort y ahorrar energía, bombas de calor o mejora de la envolvente son algunas de las obras que se van a llevar a cabo en dichos centros.
Estas actuaciones son con cargo al plan para infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que prevé unas inversiones de 8,5 millones en la provincia de Salamanca, incluidas obras (4,7 millones) y equipamientos (1,1 millones), con un montante global para todo Castilla y León de 33,5 millones de euros.
Eficiencia energética y climatización
Se van a desarrollar diversas obras para mejorar la eficiencia energética y la climatización en ocho centros de salud de Salamanca. En el centro de salud de San José/Casto Prieto se han destinado 417.894 euros para mejorar la envolvente, se cambiarán las carpinterías por otras más eficientes y se aumentará el aislamiento térmico de la fachada, contribuyendo a una mejora del confort de pacientes y profesionales y a un ahorro energético.
Por otro lado, se va a mejorar la eficiencia energética del sistema de climatización y ventilación en todo el edificio del centro de salud de Peñaranda de Bracamonte, con un total de 303.476 euros. Al centro de salud de Guijuelo se han destinado 280.269 euros, también para mejora de envolvente y aumento del aislamiento térmico en fachada. El centro de salud de Santa Marta de Tormes mejorará el confort y ahorro energético con 276.320 euros para una nueva climatización.
Asimismo, el centro de salud de Alfonso Sánchez Montero/Pizarrales incrementará las condiciones de eficiencia energética actuando en la envolvente del edificio con una partida de 271.003 euros. Por otro lado, se han destinado 450.003 euros para la ejecución de las obras de mejora de la envolvente en el centro de salud La Alamedilla/Garrido Sur, con cambio de carpinterías y aumento del aislamiento de la cubierta.
En el centro de salud de Béjar se han destinado 295.240 euros a la ejecución de las obras de mejora de la envolvente del edificio, en las mismas condiciones que los anteriores. Las dos últimas obras se han destinado al centro de salud Sisinio de Castro/Garrido Norte con un total de 799.162 euros, de los cuales 329.387 euros serán para mejora de envolvente y 399.775 para sustitución de enfriadoras y climatizadores por una bomba de calor.