El Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas a las inversiones en energías renovables para edificaciones agrarias en zonas rurales para el año 2024. La cuantía asciende a 68.000 euros y están destinadas a los agricultores y ganaderos de la región. Entre otras cuestiones, se subvencionarán inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo mediante el uso de renovables, e inversiones específicas en medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética.
Las ayudas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional (FEADER) y la Administración del Estado. Tienen el objetivo de paliar el coste de las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo mediante el uso de las energías renovables y de las inversiones específicas en medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética de las edificaciones destinadas a la actividad agraria que se ubiquen en las zonas rurales de la región.
El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
Inversiones en energías renovables y eficiencia energética
La convocatoria de ayudas a inversiones en energías renovables para edificaciones agrarias en zonas rurales subvencionará las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo mediante el uso de las energías renovables, las inversiones específicas en medidas de ahorro y mejora de la eficiencia energética de la edificación y las inversiones en otros equipos o instalaciones, así como la sustitución de equipos obsoletos por otros más eficaces, siempre que estas inversiones produzcan una reducción del consumo de energía final de toda la edificación de un 10% o de un 30% con respecto a la instalación o equipo de partida que se sustituya.
El importe de la inversión subvencionable mínima es de 1.500 euros y las instalaciones subvencionables se han de destinar a una edificación en zona rural que esté relacionada con una actividad agraria.