La Xunta de Galicia impulsa la eficiencia energética a través de mejoras llevadas a cabo en el pabellón deportivo de As Neves. Entre las actuaciones desarrolladas destaca la instalación de ventilación cruzada, o la instalación de un sistema de impulsión de aire por bomba de calor, entre otras. El total de las obras supusieron una inversión de 140.000 euros del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local.
El proyecto de mejora de la eficiencia energética en el pabellón deportivo de As Neves ha incluido la reparación de la cubierta y los faldones verticales, y la instalación de un falso techo que garantiza el aislamiento al tiempo que mejora el acondicionamiento acústico del espacio deportivo. Además, para garantizar la calidad del aire y evitar la condensación, se dispusieron ventilaciones cruzadas en el falso techo de las zonas de vestuario.
Junto a las medidas de aislamiento térmico, se actuó para reducir el consumo de electricidad con la colocación de paneles fotovoltaicos en la cubierta para cubrir las necesidades de iluminación, agua caliente y climatización. Esta mejora se reforzó en los vestuarios con un sistema de impulsión de aire por bomba de calor programable y controlable telemáticamente para ajustar su funcionamiento a los horarios de uso de las instalaciones.
Impulso de la eficiencia energética
Las mejoras realizadas forman parte del conjunto de actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de As Neves en 2023, y que contaron con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de las distintas líneas de ayudas a las administraciones locales.
El compromiso de la Xunta de Galicia con los ayuntamientos a favor de la eficiencia energética se refuerza en los años 2024 y 2025 con la nueva orden plurianual destinada a financiar estas mejoras en las instalaciones municipales.