La Diputación de Castellón ha adjudicado el contrato derivado del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica, que tramita la central de contratación, que hará que los municipios adheridos a la central de contratación ahorren en su factura eléctrica. A través de esta aprobación, se activa uno de los ejes principales de actuación del plan Diputació Resol, con el objetivo de reducir el gasto energético de los pequeños municipios y avanzar hacia el autoconsumo.
Desde la Diputación de Castellón ofrecen la contratación centralizada de energía sostenible para los municipios ante la volatilidad de los precios de la energía y la escalada del gasto en los ayuntamientos. Este contrato permitirá ahorros significativos para los municipios puesto que tendrán acceso a un contrato más eficiente con el precio indexado.
Reducción del gasto energético en los municipios pequeños
La adjudicación de este contrato es uno de los ejes principales de actuación del plan Diputació Resol. Dentro de este plan, la contratación de los suministros eléctricos se realizará bajo la fórmula de precios indexados en el mercado mayorista de la energía eléctrica.
En este esquema contractual, el precio abonado por la electricidad variará conforme a las condiciones del mercado en tiempo real mediante la aplicación de una fórmula que establece la relación y ajuste directo entre los precios de la energía y los parámetros del mercado eléctrico, permitiendo una conveniente adaptación de los costes conforme a las condiciones fluctuantes del mismo.
Como marcan los pliegos, se trata de un acuerdo marco a celebrar con tres empresas y se han establecido tres lotes. El lote 1 correspondiente a la Tarifa 2.0TD se ha adjudicado a Electra; el lote 2 para la Tarifa 3.0TD se ha adjudicado a Audax y finalmente el lote 3 correspondiente a la Tarifa 6.1TD también se ha adjudicado a Electra. La duración del acuerdo marco se establece desde la fecha que se señale hasta el 31 de diciembre de 2025, con la posibilidad de prórroga por períodos máximos anuales, por un máximo de otros tres años.
El acuerdo marco cuenta con un valor estimado fijado en 92.805.303,60 euros, IVA excluido e incluidos cinco años de contrato además de posibles modificaciones. Por otro lado, se ha fijado en 30.935.101,20 euros más 5.196.396,50 euros en concepto de IVA correspondiente al gasto de la Diputación de Castellón y entidades adheridas al acuerdo marco durante dos años. Al tratarse de unas cantidades estimadas, los entes no están obligados a llevar a efecto la cuantía determinada del suministro.