La energía para calefacción y refrigeración representa alrededor de la mitad del consumo final bruto total de energía de la UE. La proporción de energía procedente de energías renovables en calefacción y refrigeración siguió aumentando en 2022, situándose la media de la UE en el 24,8%, con 1,8 puntos porcentuales (pp) más que en 2021 (23%), según datos recogidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) de la Comisión Europea.
En términos absolutos, el consumo final bruto de energía renovable para calefacción y refrigeración en la UE ha aumentado con el tiempo de forma gradual, debido principalmente a la contribución de la biomasa y las bombas de calor.
En 10 años, la proporción promedio de energía procedente de energías renovables para calefacción y refrigeración creció del 18,6% al 24,8% (+6,2 puntos porcentuales). Sin embargo, según Eurostat es necesario un gran impulso para cumplir los nuevos objetivos introducidos por la Directiva UE 2023/2413 sobre el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Esta Directiva exige que los países de la UE aumenten su cuota media anual de energías renovables en calefacción y refrigeración en al menos 0,8 puntos porcentuales de 2021 a 2025 y al menos 1,1 puntos porcentuales de 2026 a 2030.
Suecia, a la cabeza en renovables para calefacción y refrigeración
Según los datos de Eurostat, Suecia destacó en lo que respecta a las energías renovables en calefacción y refrigeración con una participación del 69,3%, seguida de Estonia con un 65,4%. Ambos países utilizan principalmente biomasa y bombas de calor. En su dependencia principalmente de biomasa, les sigue Letonia con un 61%.
Por otro lado, respecto a los porcentajes más bajos de fuentes renovables para calefacción y refrigeración, estos se registraron en Irlanda con un 6,3%, en los Países Bajos con un 8,6% y finalmente en Bélgica, con un 10,4%.
Haciendo una comparativa con los datos de 2021, los mayores aumentos se registraron en Malta con +5,2 pp, seguido de Luxemburgo con +2,5 pp e Irlanda, con +1,4 pp. Por otro lado, los descensos se registraron en Austria con -2,4 pp, seguido de Eslovenia con -1,2 pp y de Chipre, con -1 pp.