La Diputación de Málaga lidera el proyecto Bio+a Málaga de aprovechamiento de la biomasa forestal en los montes de la Sierra de las Nieves que contribuirá tanto a la limpieza de los montes y al uso de una energía renovable, como a la generación de empleo. Contempla además la optimización del aprovechamiento de biomasa y de los residuos forestales mediante la integración de sistemas avanzados de gestión, como la trazabilidad digital, el control de impactos ambientales y el fomento de la biodiversidad.
El proyecto ‘Bio+a Málaga. Gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga’, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
Cuenta con un presupuesto global de 2,1 millones de euros y ha sido seleccionado dentro de la convocatoria de ayudas para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal. La Diputación de Málaga será quien desarrolle este proyecto a través de los servicios de Cambio Climático, Empleo y Recursos Europeos con la colaboración y el apoyo de la Universidad de Córdoba (UCO), el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y Cruz Roja Española.
Aprovechamiento de la biomasa forestal
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto se desarrollará una experiencia piloto de prevención de incendios y aprovechamiento de biomasa forestal en montes públicos de la Sierra de las Nieves. Consistirá en la puesta en marcha de al menos dos acciones de retirada de madera afectada por incidencia fitosanitaria y de árboles que dificultan la regeneración y desarrollo de pinsapos y de otra vegetación.
De forma paralela se construirá en Yunquera un centro de biomasa, que contará con un aula medioambiental para actividades de sensibilización, concienciación y formación; un taller forestal, patio de acopio y almacén orientados al tratamiento de la biomasa procedente de montes de la Sierra de las Nieves; y un laboratorio, como base de estudios científicos y como investigación empresarial sobre valorización de subproductos y residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.
Además, el proyecto incluye actividades formativas sobre materias como el aprovechamiento forestal, el manejo de maquinaria relacionada con la extracción, explotación y aprovechamiento de biomasa forestal; la instalación y mantenimiento de calderas y la logística, comercialización y transformación de productos y subproductos forestales. También se llevará a cabo un programa de apoyo al emprendimiento en bioeconomía para aquellas empresas, autónomos y profesionales cuya actividad se centre en la eficiencia energética y el aprovechamiento de la biomasa como fuente de energía.
El proyecto Bio+a Málaga ofrece además una alternativa económica y de generación de empleo mediante el emprendimiento de la biomasa como motor de nuevas dinámicas que eviten el proceso de despoblación en entornos rurales. En este sentido, se contempla la creación de 10 empleos directos y 20 indirectos creados o consolidados por las actividades que se llevarán a cabo, así como la creación de 10 empresas o microempresas.
Por otro lado, cabe destacar que la Diputación de Málaga ha activado hasta ahora inversiones por valor de 6,7 millones de euros para el aprovechamiento de la biomasa en los municipios de la Sierra de las Nieves con la instalación de calderas en edificios públicos.