El Ayuntamiento de Xàtiva (Comunidad Valenciana) tiene abierta la licitación del servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, coordinación de seguridad y salud y dirección de la obra para la rehabilitación integral del propio ayuntamiento, con un presupuesto de 362.850,09 euros. Estas intervenciones consistirán en mejorar la accesibilidad y eficiencia energética del edificio, con una reducción del 82% del consumo de energía primaria no renovable, con actuaciones de mejora de la envolvente térmica o instalación de tecnología LED, entre otras.
La intervención está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. El presupuesto total de la actuación asciende a la cantidad de 3,69 millones de euros, de los que 2,85 estarán subvencionados por el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep), mientras que el resto lo financiará el Ayuntamiento de Xàtiva.
Las personas interesadas podrán presentar ofertas a esta licitación hasta el próximo 2 de abril, y el plazo de ejecución de este servicio será de cuatro meses a partir de la adjudicación del mismo.
Eficiencia energética y accesibilidad
El proyecto de rehabilitación integral del Ayuntamiento de Xàtiva consistirá en intervenciones para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio, con una reducción del 82% del consumo de energía primaria no renovable. En este sentido habrá actuaciones de mejora de la envolvente térmica y del interior de la fachada exterior, la cara exterior de la fachada interior, suelos y cubiertas.
Asimismo, habrá actuaciones de mejora de la eficiencia térmica de las instalaciones como intercambiadores de calor, un sistema de clima de alta eficiencia y el uso de energía solar como principal fuente de energía, instalando pérgolas fotovoltaicas. Por otro lado, también se contempla la sustitución de la máquina hidráulica del ascensor por una eléctrica y luminarias LED de bajo consumo.
Entre las acciones destinadas a mejorar la accesibilidad se encuentran la modificación de rampas, la instalación de una cabina accesible, la mejora de la señalización ética y la mejora de la habitabilidad enfocada a la seguridad contra incendios, la mejora frente al ruido, la instalación de falsos techos acústicos y el confort lumínico.