Ofrecer soluciones innovadoras y rentables en el campo de la refrigeración y calefacción industrial sostenible es el objetivo que persigue el proyecto Re-Witch. Para ello, demostrará tecnologías avanzadas en refrigeración industrial en cuatro pilotos (tres de ellos confirmados en España, Grecia y Polonia) que abarcan sectores de alimentos y bebidas, así como sectores industriales donde las soluciones de calor a frío aún no se exploran ampliamente (biorrefinerías).
El proyecto Re-Witch comenzó en enero de 2024 y está previsto que finalice en 2027. El consorcio lo reúnen 26 socios de 10 países, está coordinado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche y entre sus miembros se encuentra el Instituto para la Política Europea de Energía y Clima (IEECP), entre otros, además de socios españoles como Tecnalia, Covap o IDP.
Tecnologías avanzadas de refrigeración industrial
El equipo del proyecto demostrará tecnologías avanzadas de refrigeración industrial impulsadas térmicamente basadas en procesos de adsorción y absorción impulsados por una combinación optimizada de residuos de baja calidad y fuentes renovables (innovadores colectores solares de placa plana de alto vacío).
Estas soluciones se demostrarán en los cuatro pilotos y la actividad se completará estudiando la replicabilidad de las tecnologías propuestas en sitios de replicación integrados con redes de calefacción urbana. El equipo del proyecto garantiza que se abordarán todos los desafíos (técnicos y no) para, en última instancia, llevar las soluciones Re-Witch al mercado para 2029.
También se desarrollarán innovadoras plataformas de modelado de acceso abierto y soluciones de ingeniería para facilitar la diseño, escalamiento, replicación e integración en procesos industriales de las tecnologías propuestas.
El proyecto Re-Witch finalmente demostrará soluciones tecnológicas transformadoras que liberan el potencial combinado de los residuos de baja calidad y el uso de calor renovable en las industrias, por lo que también apuntará a la integración de tecnologías de calor a frío en áreas relevantes en las políticas de la UE.