El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) ha actualizado su herramienta de cálculo para optimizar la potencia contratada con los valores de los peajes de potencia eléctrica fijados para 2024. La aplicación funciona con el programa Excel y es de uso libre, permite al usuario conocer cuál es la potencia eléctrica a contratar que resulta más económica de acuerdo con su consumo, para así poder gestionar el cambio de potencia con su distribuidora o comercializadora y poder reducir el coste energético de su empresa. La contratación adecuada y dimensionada del suministro eléctrico es la primera medida de ahorro en el ámbito de la energía.
La nueva estructura de precios establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia modifica el importe de los términos de potencia por cada grupo tarifario y también por cada período.
Para un perfil medio de actividad del sector terciario, la actualización de la potencia con los nuevos precios para 2024 supondría una reducción del coste del 24%, en el caso de una tarifa 3.0TD y una potencia contratada de 50 kW, y del 4% en el caso de una tarifa 6.0TD y una potencia contratada de 500 kW.
Herramienta del Icaen para contribuir al ahorro
La herramienta desarrollada por el Icaen se divide en dos: una para las empresas con una potencia contratada entre 15 kW y 50 kW (contadores tipos 4 y 5), y otra para las empresas con una potencia contratada superior a 50 kW (contadores tipo 1, 2 y 3). Estos rangos cubren desde grandes empresas y pymes manufactureras hasta pequeños comercios y empresas de servicios.
A través de la información sobre el consumo energético de la empresa, que está disponible de forma gratuita en el portal de su compañía eléctrica, el usuario puede elaborar su diagnóstico en sólo unos minutos con la herramienta del Icaen. Después, deberá dirigirse a su compañía para que le modifique la potencia contratada.
La gran mayoría de usuarios tienen contratada una potencia eléctrica superior a la que realmente necesitan, por lo que pagan cada mes en la factura por un servicio que no utilizan. Ajustar la potencia contratada a la que realmente se necesita es una primera medida de ahorro inmediata, eficaz y gratuita.
Por este motivo, el Icaen pretende poner conocimiento e instrumentos a disposición de todas las empresas para que avancen en la gestión óptima de sus suministros energéticos y mejoren su competitividad, así como a usuarios domésticos.