El Ayuntamiento de Binéfar (Huesca) va a sustituir con luces LED las farolas de la ciudad. En una primera fase ha procedido a la sustitución de luminarias de las farolas de las calles Benito Coll, Teruel y Lérida por luces LED para conseguir mejor iluminación y contribuir a la eficiencia energética. Las lámparas antiguas eran de vapor de sodio y halogenuros y han sido sustituidas por lámparas de tecnología LED con encendido instantáneo, en color blanco neutro en calzada y blanco cálido en aceras. Más adelante se irán desarrollando más fases para llegar a más calles.
Esta intervención mantiene la luminaria y se realiza sin modificar la instalación eléctrica. Se reduce con ello la potencia de las lámparas y por lo tanto el consumo eléctrico manteniendo la uniformidad y mejorando los niveles de iluminación.
El coste de las lámparas teniendo en cuenta los kWh de ahorro y el precio actual del kWh se va a recuperar en menos de dos años y el material sustituido se reutilizará en el mantenimiento del resto de luminarias existentes en el municipio. En concreto se adquirieron 290 lámparas mediante un contrato menor de potencias 26 W (100 unidades), 40 W (90 unidades) y 50 W (100 unidades) por el importe de 12.775,70 euros (más IVA). El reemplazo de las lámparas lo realiza la brigada municipal.
Mejora de la iluminación en Binéfar
Dentro de esta primera fase se han sustituido las lámparas en calzada principal de calle Benito Coll, reduciendo la potencia por lámpara en un 60% y generando un ahorro anual de 6.720 kWh, lo que supone la no emisión de 3.024 kg de CO2 a la atmósfera por año.
Del mismo modo, se han sustituido las lámparas en calle Lérida, reduciendo la potencia por farola que consta de luminaria vial y luminaria peatonal en un 65% y generando un ahorro anual de 27.816 kWh, suponiendo la no emisión de 12.517 kg de CO2 a la atmósfera por año. Además de la sustitución de las lámparas en calle Zaragoza, reduciendo la potencia por farola que consta de luminaria vial y luminaria peatonal en un 65% y generando un ahorro anual de 11.400 kWh, dejando de emitir 5.130 kg de CO2 a la atmósfera por año.
Con anterioridad ya se actuó en las calles peatonales Teruel y adyacentes. Se redujo la potencia por lámpara en un 60% suponiendo un ahorro anual de 12.000 kWh. Y más adelante se irá llegando a más calles a través de más fases de renovación de luminarias.