El proyecto Ecoloop va a desarrollar y demostrar un conjunto de soluciones para optimizar la combinación de diferentes fuentes de energía renovable (biogás, biomasa, agrovoltaica y geotérmica), satisfaciendo las necesidades locales de electricidad, calefacción, refrigeración, transporte y gestión de residuos y tierras en zonas rurales, fomentando el desarrollo regional y creando beneficios para agricultores y silvicultores. Las soluciones del proyecto se centrarán en promover la reducción de la huella de carbono en las zonas rurales mediante una mayor penetración de las fuentes de energía renovables distribuidas, el autoconsumo y una gestión óptima de los residuos agrícolas y forestales. Estas soluciones se demostrarán en cuatro pilotos de España, Estonia, Bulgaria y Eslovenia.
El consorcio del proyecto Ecoloop lo forman 14 socios de cuatro países, está coordinado por Grupo Etra en España y entre sus socios se encuentran, entre otros, Genia Bioenergy S.L., la Universidad Politécnica de Valencia, Fertinagro Biotech S.L. y la Asociación Valenciana de Agricultores también en España. Dio comienzo en octubre de 2023 y está previsto que finalice en 2027.
Energías renovables en las zonas rurales
Los objetivos del proyecto Ecoloop son optimizar la producción de biogás a partir de residuos agrícolas y forestales in situ; además de combinar de forma eficiente y sostenible diferentes fuentes de energía renovable distribuidas, satisfaciendo las necesidades locales de electricidad, calefacción, refrigeración, transporte y gestión de residuos y tierras en zonas rurales.
Otro de los objetivos del proyecto consiste en desarrollar protocolos agrícolas innovadores basados en las renovables y avanzar en los bioproductos para aumentar la sostenibilidad y la circularidad, creando al mismo tiempo efectos positivos sobre la biodiversidad y la salud del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas; y también fomentar el desarrollo regional en las zonas rurales. Así, el proyecto Ecoloop avanzará hacia una economía circular en las zonas rurales, centrándose en los sectores agrícola y forestal.
Todos los beneficios de las soluciones Ecoloop se demostrarán en cuatro pilotos de España, Estonia, Bulgaria y Eslovenia, con diferentes condiciones naturales forestales y agrícolas, tamaño y tipos de árboles de cultivo, técnicas de gestión, grado de mecanización, ubicación geográfica y factores socioeconómicos, y teniendo en cuenta la interacción de diferentes tipos de fuentes de energía.