El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha habilitado la herramienta Biogemis, una calculadora de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero para el sector del biogás. Está destinada a las empresas del sector, para facilitarles obtener las reducciones de emisiones de la producción y uso de biogás, y asegurar que se cumplen los requisitos establecidos por la Directiva 2018/2001, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.
Biogemis, prevista en la Hoja de Ruta del Biogás, contempla todos los usos posibles del biogás y el biometano, un amplio conjunto de materias primas utilizadas para la producción de biogás y los sistemas de proceso y depuración más utilizados.
Calculadora Biogemis del IDAE
El IDAE ha habilitado esta herramienta para hacer más sencillo el cálculo de las emisiones de GEI de acuerdo con la metodología de la directiva relativa al fomento del uso de energías procedente de fuentes renovables. Esa metodología establece que el cómputo de dichas emisiones puede efectuarse utilizando algunos valores por defecto incluidos en la directiva para determinados usos, materias primas y sistemas de producción, o bien calculando del valor real de las mismas. Ello conlleva operaciones que pueden resultar complejas para buena parte de los operadores económicos, no familiarizados con este tipo de análisis.
Por este motivo, se pone a disposición de todos los agentes del sector del biogás esta calculadora que permite realizar de forma sencilla dichas operaciones mediante la introducción por parte del usuario de datos reales de sus procesos.
Por otro lado, se pueden hacer aportaciones de carácter técnico para afinar y mejorar la calculadora a través del buzón provisional calculadorabiogemis@idae.es, dichas aportaciones deberán remitirse antes del 1 de mayo. Para cualquier otra comunicación sobre la calculadora se encuentra disponible el correo calculadorabiogemistemporal@idae.es.