Stechome apoya a 2.000 viviendas vascas de titularidad pública a través de acompañamiento energético

Stechome da apoyo a 2.000 viviendas de titularidad pública en Euskadi a través de acompañamiento energético

La consultora de gestión energética Stechome, en colaboración con diversas administraciones del País Vasco, está llevando a cabo el proyecto E-Lagun, que usa las recomendaciones de un estudio realizado por la UPV / EHU, con el objetivo de dar apoyo a las familias usuarias de 2.000 viviendas públicas en sus decisiones relacionadas con la energía. El estudio ha revelado que los usos, hábitos y preferencias de los residentes en las viviendas sociales vascas influyen en el rendimiento de los edificios en cuanto a la eficiencia energética y el bienestar de los habitantes.

2.000 hogares vascos de titularidad pública están mejorando su confort térmico gracias a un proyecto piloto de Stechome basado en el acompañamiento energético.

El equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Silvia Pérez-Bezos, Olatz Grijalba y Rufino Javier Hernández Minguillón, en conjunción con la investigadora de la Eindhoven University of Technology Olivia Guerra-Santín han realizado el estudio a partir del monitoreo de 58 viviendas de un edificio de viviendas sociales de alquiler público en el norte de España.

Los resultados mostraron una falta de asociación entre el confort térmico percibido y el monitoreado, así como una variabilidad significativa en el uso de la vivienda entre perfiles socioeconómicos similares. La metodología para llegar a esta conclusión fue la combinación de análisis de datos cuantitativos y cualitativos para identificar patrones de comportamiento y ocupación de los habitantes de las viviendas.

Los investigadores proponen una metodología para identificar patrones de comportamiento y consumo energético, de esta manera los datos registrados se integrarían en programas de simulación de rendimiento de edificios y gestión de parques inmobiliarios. Esto permitiría una representación más precisa de los patrones de consumo de energía. Stechome utiliza las recomendaciones del estudio y aplica su metodología en 2.000 viviendas sociales de titularidad pública de Euskadi.

Metodología de Stechome

Dentro del proyecto E-Lagun, Stechome da apoyo a las familias garantizando las mejores tarifas, les previene de abusos y les ayuda a optimizar el uso de recursos. El proyecto E-Lagun cuenta con el respaldo de Eusko Jaularitza / Gobierno Vasco, AVS Euskadi, y Bilbao Etxebizitzak / Viviendas Municipales, y también implica a las entidades de vivienda pública Alokabide, Bilbao Etxebizitzak / Viviendas Municipales, Donostia-San Sebastián Etxegintza / Vivienda y Sestaoberri. Las entidades se han comprometido a usar el proyecto piloto en hasta 2.000 hogares en 150 edificios gestionados.

Las acciones realizadas por el proyecto E-Lagun están dirigidas al impulso del empoderamiento energético de las familias usuarias de las viviendas mediante diversas iniciativas. En primer lugar, se ha desarrollado el ‘Manual Energético del Inquilino’ para proporcionar información esencial sobre la gestión de la energía en el hogar. Este manual hace hincapié en cómo los hábitos familiares repercuten en los consumos energéticos y da ejemplos para poder prevenir el exceso de consumo.

En segundo lugar, Stechome ha formado durante estos dos últimos años a 60 personas, que conformarán la nueva figura del Acompañante Energético: un asistente para las familias que revisa el estado de las viviendas, repasa aspectos de la factura eléctrica y de calefacción, y les asesora para optimizar y ajustar sus tarifas eléctricas y de gas natural ayudándoles a tener buenos hábitos de consumo, además de actuar como representante frente a terceros. Este grupo de personas ya ha gestionado viviendas de diferentes barrios de Bilbao bajo la supervisión de Bilbao Etxebizitzak y ha contado con la coordinación y supervisión de Bilbao Ekintza, entidad especializada en la incorporación de personas al mercado laboral.

Además, se les da a todas las familias el acceso a información relevante sobre energía a través de plataformas móviles, también se llevan a cabo acciones de sensibilización para promover la eficiencia y el uso de bonos sociales de energía.

Para terminar, se ha creado una plataforma web para una mejor gestión de suministros comunes. La herramienta centraliza la información de los puntos de suministro, genera indicadores y ratios, y planifica mejoras y optimización de todos los CUPS.

Nuevo modelo de gestión energética

E-Lagun sirve para que las familias puedan tener la suficiente información en materia energética para poder tomar las mejores decisiones para establecer un nuevo modelo de gestión energética. Todo ello con el fin de que siempre haya el máximo confort, seguridad y suministro al mejor precio posible y el menor costo energético alcanzable.

Además, el servicio incluye asesoramiento, formación, sensibilización y representación del inquilino frente al mercado energético, abordando acciones de contratación, reclamaciones y gestión de ayudas relacionadas con la energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil