El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha resuelto la convocatoria de Geotermia Profunda de ayudas a proyectos pioneros de investigación sobre el potencial de este recurso energético en España. Se han adjudicado un total de 111,2 millones de euros a 11 propuestas, 10 de ellas en tres de las islas del archipiélago canario, y la otra propuesta restante en Madrid.
El programa Geotermia Profunda está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Canarias ha sido protagonista con 10 proyectos en tres de las islas del archipiélago, que recibirán 106,2 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), casi el 90% de los 120 millones disponibles en esta línea de incentivos.
En concreto seis de los proyectos –dotados en conjunto con 48 millones– se desarrollarán en La Palma, tres en Tenerife –43,2 millones–, y uno en Gran Canaria –15 millones–. Por otro lado, Madrid recibirá 5 millones de subvención por un proyecto.
Geotermia profunda en España
Los estudios de viabilidad incluirán actuaciones exploratorias necesarias para el análisis y cuantificación del recurso geotérmico en los emplazamientos elegidos. Asimismo, acometerán los primeros sondeos de gran profundidad –de un mínimo de 1.000 metros– de estas características que se realizan en España.
Los potenciales resultados exitosos darían acceso a los promotores, en una fase posterior, a la explotación de este recurso y a desplegar los primeros desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos en España.
Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha subrayado la oportunidad que, en términos de inversiones asociadas –más de 200 millones–, de aplicaciones de I+D y capacitación y empleo representa para Canarias la ejecución de estos 10 proyectos.
Pese a que España cuenta con una estructura geológica propicia para la presencia de este recurso, los elevados costes y los riesgos financieros asociados a esta tecnología de extracción han impedido, hasta el momento, su implantación. Debido a su especial naturaleza volcánica, el subsuelo de las Islas Canarias posee el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura de todo el territorio, por lo que podría cubrir gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago.