El proyecto Meta-Build, financiado por la UE, equipará edificios en Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia y España con bombas de calor, sistemas fotovoltaico-térmicos (PVT) y baterías de segunda vida. El proyecto utilizará la última tecnología para optimizar la eficiencia: se generarán modelos 3D de los edificios y se controlarán mediante inteligencia artificial (IA) para realizar un seguimiento del rendimiento. Todo ello con el fin de crear un plan para la descarbonización del sector de la construcción.
Meta-Build significa ‘impulsando la METAmorfosis de los BUILDings hacia un sistema energético descarbonizado y sostenible’. Con una duración de cuatro años, aspira a adoptar un enfoque holístico y proporcionar un plan sobre cómo descarbonizar los edificios. En concreto, seis edificios en diferentes países y zonas climáticas (Austria, Croacia, Francia, Grecia, Italia y España) serán modernizados y electrificados utilizando tecnologías vanguardistas, apoyando la transición hacia una economía energética sostenible.
La modernización de estos edificios incluye la integración de bombas de calor, sistemas fotovoltaico-térmicos (PVT) y baterías de segunda vida, utilizando modelos de gemelos digitales e inteligencia artificial para optimizar la eficiencia energética y el rendimiento de las soluciones. Una vez validadas, estas soluciones se replicarán en siete proyectos adicionales (Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Letonia, Polonia y España).
Este enfoque estratégico garantizará no sólo la replicabilidad futura de las soluciones sino que también acelerará la adopción de esas tecnologías. Al hacerlo, se espera que Meta-Build desempeñe un papel fundamental en la configuración del futuro panorama de prácticas de construcción sostenibles y energéticamente eficientes en toda Europa.
Socios del proyecto Meta-Build
Dio comienzo el proyecto en enero de 2024 con el Instituto de Comunicaciones y Sistemas Informáticos de Atenas (ICCS) como coordinador y un consorcio compuesto por 39 socios de 13 países europeos con experiencia en tecnologías renovables. El consorcio incluye a IDM e INNOVA como fabricantes de HP, a CER y HEPT como otros desarrolladores y proveedores de tecnología, y a Klima, como empresa especializada en ingeniería.
Socios como Arcelik, Endef y Circuli-ION también contribuirán a las demostraciones de tecnología, mientras que Fasada impulsará las soluciones de construcción, en colaboración con GSG, Sauter, KMØ, ENOV, Sozialbau y GVG, que representan a las partes interesadas en la construcción. Las actividades de replicación estarán dirigidas por ANIMA, THES, EAP, RPR, HELEXIA, UNIPASSAU y GDYNIA.
Como proveedores de tecnología, EDF, Zenith, Veolia, así como Holistic, Blueprint, ED, Inetum, CARTIF y EURAC contribuirán al desarrollo de servicios técnicos y soluciones para optimizar la gestión energética (oferta y demanda), la integración de FER, el confort y el rendimiento energético de los edificios.
Por otro lado, UNIZAG, TUD y Tecnalia liderarán la innovación tecnológica en pilotos. Artelys realizará un análisis coste-beneficio. RAP explorará los aspectos regulatorios y colaborará con la European Heat Pump Association (EHPA) para la comunicación y difusión del proyecto.