A Laracha llevará a cabo seis proyectos para mejorar la eficiencia energética en edificios municipales

El Ayuntamiento de A Laracha mejorará la eficiencia energética en edificios e infraestructuras municipales

El Ayuntamiento de A Laracha (A Coruña) está trabajando en el desarrollo de un plan de transición y rehabilitación energética que afecte tanto a los edificios administrativos municipales como a otras infraestructuras culturales, deportivas y sociales. En este sentido, durante 2024 se prevé licitar seis proyectos para mejorar este tipo de instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético.

A través de estos proyectos se pretende mejorar la eficiencia energética de edificios y reducir el gasto energético.

Estos seis proyectos previstos contarán con una inversión total de 2,9 millones de euros. Además de mejorar y modernizar las instalaciones, se reducirá el gasto energético y se contribuirá a reducir las emisiones de CO2, cumpliendo así el ayuntamiento con los compromisos establecidos en la Agenda 2030.

Rehabilitación integral en infraestructuras municipales

El Ayuntamiento de A Laracha será objeto de un proyecto de rehabilitación integral que modernizará el edificio haciéndolo más operativo y energéticamente eficiente. El presupuesto inicial para la actuación asciende a 1.250.000 euros, con una aportación de más de 700.000 euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La sostenibilidad será uno de los principios fundamentales del proyecto, considerando el aislamiento de las envolventes del edificio, la instalación de sistemas de calefacción y ventilación y el uso de luz natural que permitan reducciones significativas en el consumo energético.

Por otro lado, se llevará a cabo un proyecto de rehabilitación integral en la antigua rectoría de la parroquia de Montemaior para transformar el inmueble histórico en un espacio multifuncional que funcione como punto de encuentro de los vecinos, albergue juvenil y centro de referencia del sector primario. La inversión alcanzará los 713.000 euros, considerando actuaciones de mejora de la eficiencia energética en la envolvente térmica del edificio que reduzcan el consumo eléctrico y las emisiones de CO2.

Autoconsumo y mejora del aislamiento térmico

Otro de los proyectos consistirá en la instalación de un sistema de producción de energía fotovoltaica consistente en la colocación de paneles con una potencia total de 99 kW en la cubierta del polideportivo de A Laracha. A través de esta instalación se abastecerá a varios edificios municipales en forma de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes. Las instalaciones que se prevé abastecer son el ayuntamiento, el edificio de Servicios Múltiples, el Edificio Administrativo, la biblioteca de Laracha, el jardín infantil ‘A Galiña Azul’ y la Casa de la Cultura. Según estudios realizados por el ayuntamiento, el autoconsumo respecto a las cifras actuales sería del 56,7%.

También se presenta otro proyecto de similares características, enfocado a incrementar la capacidad de autoconsumo en el complejo deportivo de la piscina municipal de A Laracha, en este caso con la previsión de alcanzar el 30%. Entre ambos proyectos, la inversión total superará los 300.000 euros.

El edificio municipal multifuncional de la Insua de Caión, que actualmente alberga, en una parte del equipamiento, el consultorio médico del pueblo y, en la otra, la actividad del tejido asociativo Caionés, será objeto de una intervención encaminada a renovar la fachada y mejorar su aislamiento térmico. El presupuesto asciende a 24.000 euros, que se suman a los 30.000 euros invertidos recientemente en la misma instalación para aumentar el confort higrotérmico y la eficiencia energética con la renovación de ventanas y puertas.

Rehabilitación energética

El Ayuntamiento de A Laracha también tiene prevista la rehabilitación energética del edificio de Servicios Múltiples, situado en la Avenida López Astray de A Laracha. El inmueble consta de sótano, planta baja y tres plantas, y alberga actualmente el centro social de personas mayores y la actividad del servicio municipal de atención temprana.

Los tres objetivos principales se centran en la mejora de la estética, la inclusión del edificio y la sostenibilidad con la renovación de la envolvente térmica y de las instalaciones de climatización, y la colocación de generadores de energía fotovoltaica. El presupuesto de este proyecto asciende a unos 600.000 euros, y estas actuaciones van a suponer una reducción del consumo energético en un 83%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil