La Generalitat Valenciana ha puesto un marcha una campaña de control del etiquetado de eficiencia energética en aparatos de refrigeración domésticos, entre los que se encuentran neveras, congeladores y armarios para la conservación de vino. El objetivo es verificar que los electrodomésticos que están a la venta en los comercios cumplan con las normas de etiquetado.
Será durante todo el mes de febrero cuando se desarrolle esta actuación de inspección, y forma parte del control sistemático de algunos productos que se empezó a hacer el año pasado en cumplimiento de las obligaciones que marca el Reglamento Europeo 2019/1020, de 20 de junio de 2019, relativo a la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos.
Etiquetado energético en electrodomésticos
Además de verificar que los electrodomésticos que están a la venta cumplen con las normas de etiquetado, esta campaña también pretende controlar que esta información esté disponible en las páginas web que ofrecen esta clase de productos.
La utilización de electrodomésticos más eficientes en la gestión de la energía es una de las herramientas de las que disponen las personas consumidoras para intentar reducir su factura de consumo eléctrico. Así, la etiqueta ha de incluir, entre otros datos, el nombre o marca comercial del proveedor; el identificador del modelo; la clase de eficiencia energética del aparato dentro de una escala de la A a la G; y el consumo de energía anual expresado en kWh.
Por otro lado, la etiqueta también contiene información sobre el ruido medido en dB que emite el aparato en funcionamiento, lo cual repercute en el confort de los hogares.