La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el decreto que recoge la incorporación de todos los entes del sector público foral en la Comisión para la Sostenibilidad Energética, el órgano que coordina a los diferentes departamentos y entidades para cumplir la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca. Entre las funciones que desarrollan destaca la aprobación del plan general de actuación energética, la adopción de un plan de formación del personal sobre técnicas para aumentar el ahorro y la eficiencia energética, o la elaboración de una memoria de las actividades desarrolladas en cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética de la CAV.
Las sociedades con mayor consumo energético -Interbiak, Garbiker, IFAS, Palacio Euskalduna, Lantik, Basalan, Azpiegiturak, BiscayTIK, Bizkaikoa y Aparkabisa- tendrán representación propia y las 11 entidades públicas, sociedades y fundaciones restantes estarán representadas en ella a través de la Dirección de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales.
Las funciones de este órgano son proponer la aprobación del plan general de actuación energética y del inventario de edificios, parque móvil e instalaciones de alumbrado público existentes; la adopción de un plan de formación del personal sobre técnicas para aumentar el ahorro y la eficiencia energética; la elaboración de una memoria de las actividades desarrolladas para el cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética de la CAV, informar periódicamente al comité director sobre el estado y desarrollo del plan general foral de actuación y otras funciones en el marco de sus competencias y en aplicación de la legislación de sostenibilidad energética.
Objetivos de sostenibilidad
El carácter de la comisión es técnico y estará conformada por personal funcionario de la Diputación Foral, exceptuando la presidencia y vicepresidencia, que ocuparán sendos directores o directoras generales. En su comité director, de carácter político y también regulado en este decreto, estará integrado de igual forma todo el sector público foral.
La Comisión para la Sostenibilidad Energética estará adscrita al Departamento de Medio Natural y Agricultura y se reunirán como mínimo cada seis meses. En el nombramiento de sus componentes, se garantizará el equilibro de mujeres y hombres con capacitación, competencia y preparación adecuada para el desarrollo de las funciones que les corresponden.
Asimismo, esta comisión tendrá como labor velar por el cumplimiento de la planificación general energética elaborada por la Diputación Foral de Bizkaia con todas las actuaciones que se deberán llevar a cabo hasta 2030 para dar respuesta a los requerimientos y objetivos de sostenibilidad establecidos en la Ley vasca. El plan general de actuación energética fija también los criterios para determinar el nivel de prioridad de dichas actuaciones, cuenta con un protocolo para su seguimiento efectivo e indicadores para la medición y el reporte de resultados.