El Ayuntamiento de Estepona en Málaga está finalizando las obras de implantación de un sistema de telegestión del alumbrado público que permitirá reducir el consumo energético en un 30%. En esta primera fase del proyecto, se mejorará la eficiencia energética en más de 3.000 puntos de luz de la ciudad. En los próximos meses, se llevará a cabo una segunda fase para ampliar a nuevos puestos de mando este sistema de telegestión del alumbrado público.
El nuevo sistema de telegestión ha contado con un presupuesto de 254.147,19 euros (IVA incluido), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través de la EDUSI ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.
Sistema de telegestión del alumbrado público en Estepona
En esta primera fase se van a poder controlar de manera eficiente un total de 46 centros de mando del casco urbano, suponiendo más de 3.000 puntos de luz. Además, en los próximos meses el Ayuntamiento de Estepona pondrá en marcha una segunda fase del proyecto, que incluye la ampliación a nuevos puestos de mando este sistema de telegestión del alumbrado público.
Este nuevo sistema permitirá mejorar la eficiencia energética del alumbrado público al poder regular de forma instantánea la iluminación de las vías en función de su actividad. Por otro lado, el nuevo servicio informático cuenta con la opción de ofrecer avisos automáticos en caso de averías o fallos de funcionamiento, además de contar con un sistema de alarma que avisará de forma automática de intentos de robo y posibles sabotajes.
La telegestión del alumbrado público permitirá una mejora de los tiempos de respuesta ante una anomalía grave y una rápida reacción ante circunstancias que aumenten los consumos energéticos. La telegestión ofrece una serie de ventajas que se traducirán en que el municipio deje de emitir a la atmósfera más de 61,5 toneladas de gases contaminantes cada año, por lo que también se reducirá la actual huella de carbono.
La reducción en el consumo energético gracias a este sistema de telegestión del alumbrado público repercutirá también de manera favorable a las arcas municipales, ya que se estima que cada año se produzca un ahorro que supere los 45.000 euros en el recibo de la luz.