La Diputación Provincial de Pontevedra avanza en la creación de +Renovables, la oficina de transformación comunitaria para apoyar a las comunidades energéticas de la provincia. Se instalará de forma piloto en el vivero de empresas de la Diputación de Barro hasta el 30 de septiembre de 2025. El principal objetivo de esta oficina es promover la creación y el desarrollo de comunidades energéticas en todas las comarcas de la provincia con prioridad en el medio rural. Para lograrlo, el proyecto prevé actividades de difusión, acompañamiento, asesoramiento, así como la creación de una red de comunidades energéticas provinciales y diferentes iniciativas de formación e investigación.
La oficina +Renovables cuenta con un presupuesto de unos 750.000 euros, de los cuales la Unión Europa aporta 500.000 a través de los fondos Next Generation EU. Además de la sede en Barro, contará con oficinas móviles para fomentar el desarrollo de comunidades energéticas.
Impulso de las comunidades energéticas a través de +Renovables
Dentro del proyecto, se prevé llevar a cabo charlas en los municipios de la provincia de menos de 50.000 habitantes para dar a conocer los servicios de +Renovables y la figura de las comunidades energéticas, así como dos jornadas anuales para exponer casos de éxito, problemas y oportunidades en torno a las comunidades energéticas. Además, para el próximo año se organizará un congreso provincial para compartir la experiencia de las comunidades energéticas creadas y analizar desarrollos futuros.
Por otro lado, +Renovables apoyará a aquellas entidades interesadas en crear una comunidad energética. Así, y tras formalizar la solicitud, se proporcionará un asesoramiento completo tanto en la fase de constitución de las comunidades energéticas como en la fase de desarrollo y explotación del proyecto. La oficina ayudará a diseñar un proyecto de generación, térmica o eléctrica, para dar cobertura a los participantes de la comunidad energética y les brindará asesoramiento financiero sobre créditos y fórmulas de financiación.
Del mismo modo, se realizarán estudios e informes preliminares e iniciales para la implementación de comunidades energéticas, desde estudios de análisis de capacidad productiva energética hasta económico-financieros, para analizar la viabilidad financiera de proyectos o informes jurídicos y legales.
El proyecto también incluye la puesta en marcha de una red de comunidades energéticas de la provincia de Pontevedra y del observatorio provincial de comunidades energéticas, que recogerá datos de los proyectos para crear un inventario que permitirá calcular el ahorro energético generado por las comunidades, así como la reducción de la dependencia energética del exterior y la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.
A través de +Renovables también se impartirá formación, inicialmente dirigida al personal de las entidades locales y comunidades energéticas, para que sean capaces de gestionar y hacer realidad sus proyectos de producción y consumo de energía. También se prevé desarrollar actividades de formación en función de las necesidades que vayan surgiendo entre las diferentes personas implicadas en la gestión de estas comunidades.