Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han analizado los usos y necesidades energéticas de la población de La Cañada Real Galiana entre 2020 y 2022. Han obtenido como conclusión que unas 4.000 personas en Madrid, casi la mitad de los habitantes de La Cañada Real, han experimentado una situación de pobreza energética extrema.
En la Cañada Real Galiana a lo largo de 16 kilómetros se extienden edificaciones irregulares de amplia variedad constructiva en las que viven alrededor de 8.000 personas. Este trazado está dividido en seis sectores con distintas características en cuanto a infraestructuras o poder adquisitivo de sus habitantes y con diferente futuro en cuanto a la legalización del asentamiento; siendo los sectores 5 y 6 los que cuentan con peores condiciones de habitabilidad básica.
La investigación comenzó en septiembre de 2020 y tres días más tarde, se produjo un corte de suministro eléctrico en los sectores 5 y 6, dejando sin energía a más de 4.000 personas, de las cuales unas 1.800 eran menores de edad. Ahí fue donde se centró el estudio, en el impacto de este corte de suministro en los hogares midiendo las condiciones ambientales del interior de las viviendas.
Este proyecto ha contado con financiación de la XIII Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación de la UC3M, además del apoyo del Consejo Social de la UC3M a través de dos ayudas para acciones de compromiso social en el marco del desarrollo sostenible en la Universidad de las convocatorias 2020 y 2021.
Corte de suministro eléctrico en La Cañada Real
Para realizar esta investigación, se ha combinado el análisis de datos censales de la población completa de La Cañada junto con un estudio más específico de una muestra de hogares. Para ello, por un lado, se realizaron entrevistas sobre usos y necesidades energéticas y, por otro lado, hubo campañas de medidas de las condiciones del ambiente interior en los hogares, junto con la monitorización temporal de la continuidad del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de La Cañada. Este enfoque es el que ha permitido visualizar y caracterizar los problemas vinculados con el acceso a la energía a los que se enfrenta la población de La Cañada Real.
Según el informe, el corte de suministro también supuso una amenaza para el resto de los sectores. Ante esto, los habitantes de la zona buscaron otras fuentes alternativas de suministro, como paneles solares o generadores diésel, que representan el cambio fundamental en cuanto a la generación o producción de electricidad.
El informe recomienda que se restaure el suministro eléctrico en el sector 6, carente de luz desde octubre de 2020, ya que desde entonces no se ha implementado ninguna medida estructural. Destaca también que no se ha acometido ninguna diversificación del suministro, dada la existencia de otras líneas de alimentación de media tensión en la zona que podrían aliviar la sobrecarga.
Por otro lado, los investigadores también destacan que no se ha puesto en marcha ninguna licitación para desarrollar instalaciones de autoconsumo colectivo a partir de las dotaciones públicas más próximas.