La Agencia Catalana del Agua (ACA) va a ampliar la línea de tratamiento de barro de la depuradora de Abrera, en la comarca del Baix Llobregat, reduciendo así su producción de origen y mejorando su gestión. Además, con esta actuación se va a incrementar la producción de biogás para el autoconsumo eléctrico de la planta.
Este proyecto se engloba en una iniciativa que prevé desplegar actuaciones de este tipo en nueve depuradoras repartidas entre cinco comarcas catalanas, concretamente en el Tarragonès, la Ribera de Ebro, el Baix Llobregat y en el Vallès Occidental y en el Oriental.
En relación a la depuradora de Abrera, se ha puesto a licitación el contrato para ejecutar las obras de ampliación de las instalaciones de generación de energía eléctrica a partir del biogás, con un presupuesto superior a los 202.000 euros (IVA incluido). Se prevé que la ayuda aportada por los fondos europeos Next Generation sea de 154.380 euros, lo que supone el 68% del coste total de las actuaciones.
Biogás, eficiencia energética y energía fotovoltaica
La Agencia Catalana del Agua está desplegando desde 2018 un plan de eficiencia energética en las depuradoras de Cataluña, que prevé una inversión de 159 millones de euros en un plazo máximo de 10 años, para conseguir que el 78% de la energía que garantice el funcionamiento de estas plantas provenga de energías renovables y propias. Dicho plan se divide en tres ejes: la producción de biogás, las mejoras en la eficiencia energética de las depuradoras y la energía fotovoltaica.
Respecto al eje de generación y uso del biogás, las depuradoras con procesos de digestiones anaerobias producen biocombustible (biogás) y gracias a su valorización energética, puede producirse energía renovable para el autoconsumo. Actualmente, la energía generada a partir del biogás es de 44 GWh al año, lo que representa un 14% del consumo del saneamiento. Esta energía comporta un ahorro en la compra de electricidad de 4,3 millones de euros al año. Dentro del período actual de planificación (2022-2027), se prevé duplicar la producción de biogás de los 43.600 MWh al año a los 110.348 MWh al año, pasando del 14% al 40%.
Otro de los ejes consiste en mejorar la eficiencia energética de las depuradoras. Se está analizando la información de las mejoras en plantas que están implantando la ISO 50.001, y ayudando a las administraciones que tienen grandes consumos y todavía carecen de la ISO implantada. La mejora sistemática y continua en eficiencia energética ofrece posibilidades de reducción de consumo del 10-11%.
En cuanto al eje de la energía fotovoltaica, desde 2020 se están construyendo instalaciones fotovoltaicas en las depuradoras de toda Cataluña, impulsando la descarbonización del ciclo del agua, reduciendo las emisiones de CO2 y fomentando la autosuficiencia energética de las depuradoras.
Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia del Biogás de Cataluña 2023-2030, que tiene como propósito multiplicar por 3,5 la producción actual de biogás para llegar a las más de 150 instalaciones al año 2030 y reducir la emisión de 350.000 toneladas de CO2 cada año.