El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la implantación del plan especial de iluminación del entorno Zamoray-Pignatelli. En total, se van a cambiar 596 luminarias bajo los criterios de seguridad, ahorro energético y mejora de la escena urbana.
Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 536.629 euros. Dieron comienzo en enero con el cambio de luminarias en parte de la calle de Agustina de Aragón, y se ha continuado con los trabajos en las calles Solsona, Zamoray, Mayoral, Cerezo, Ara, Martín, Caballo, Doncellas, Peromarta, Castrillo, Camón Aznar, Fleming, Lirio, Albareda, etc.
Durante febrero finalizarán los trabajos en la calle de Ramón Pignatelli completando todo el trazado y se espera terminar la fase de instalación completa en poco más de tres meses. A la vez se irán ejecutando distintos ajustes tanto en la electrónica como en la intensidad o la direccionalidad de los focos.
Plan de iluminación en Zamoray-Pignatelli
En concreto, el plan de iluminación consiste en la renovación completa de 596 luminarias por tecnología LED en alumbrado funcional y ambiental y se incluirán drivers inteligentes, sistemas de regulación y telegestión. Se mantendrán los soportes de las luminarias existentes, tanto brazos en fachada como columnas y se incluirá la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué. Estas nuevas instalaciones permitirán un ahorro energético anual del 77,5%, así como una reducción de las emisiones de CO2.
Para aplicar todas estas medidas se realizó un pormenorizado. Por ello, se reforzará la iluminación y el embellecimiento de la escena urbana, poniendo en valor el patrimonio histórico artístico del entorno. Entre otros, se está empleando este sistema para poner en valor las fachadas de los edificios 7-9 y 80 de la calle de Pignatelli, así como la del Museo del Fuego. Además, se potenciará la estatua de Palafox en la plaza de José María Forqué y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios, en la plaza del Portillo.
Hasta la fecha, las instalaciones de alumbrado exterior en las calles del entorno Zamoray-Pignatelli presentaban una baja eficiencia lumínica debido a la tecnología de luminarias y fuentes de luz empleadas, por lo que los niveles de iluminación en la mayoría de las calles son deficientes, tal y como como se desprendía del mapa lumínico realizado para analizar la situación.
Cabe destacar que todas las luminarias contarán con etiqueta energética A, lo que supone una alta eficiencia energética y bajo consumo.
En definitiva, el plan trata de regular la iluminación pública exterior, adecuarla a cada espacio, y todo ello haciendo compatibles los criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética con las funciones de seguridad y mejora de la visión.