El Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y el grupo DISA han obtenido un total de 43,1 millones de euros en ayudas procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para el desarrollo de la geotermia en la isla a través de los dominios mineros otorgados por el Gobierno de Canarias a ambas entidades y que se encuentra ligados a los sistemas volcánicos-hidrotermales de Tenerife NWRZ, Tenerife NERZ y Tenerife NSRZ.
La investigación geotérmica ligada al sistema volcánico-hidrotermal Tenerife NERZ se desarrollará parcialmente en los municipios de Arico, Fasnia y La Orotava. En el caso de Tenerife NWRZ se ejecutará parcialmente en los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Guía de Isora, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Los Silos y El Tanque, mientras que los trabajos de investigación geotérmica en el sistema volcánico-hidrotermal de Tenerife NSRZ se concentrarán en los municipios de Adeje, Arona, Granadilla, San Miguel y Vilaflor.
Avance en el desarrollo de energías renovables en Tenerife
El desarrollo de estos proyectos de geotermia en Tenerife cuenta con una inversión de 43,1 millones de euros, que podría duplicarse hasta alcanzar los 86 millones de euros en el desarrollo de estos. A lo largo de este año se hará una exploración geotérmica en la superficie y a partir de 2025 está prevista la exploración en profundidad con varios sondeos.
Los recursos geotérmicos se encuentran a profundidades diversas y pueden utilizarse para generar tanto energía térmica como eléctrica en función de la temperatura de estos. La geotermia profunda o de alta temperatura está asociada a anomalías térmicas de la corteza terrestre donde el gradiente geotérmico en lugar de ser el normal (30 °C/km) es mucho más elevado, hasta 200 °C/km. Estas anomalías normalmente están vinculadas a áreas volcánicas y tectónicamente activas.
La electricidad geotérmica es una gran aliada renovable del sistema eléctrico, papel que resulta especialmente estratégico en territorios insulares al poder actuar como respaldo renovable para el resto de renovables interrumpibles (fotovoltaica, eólica) y facilitar de esta forma la evolución de las islas hacia un mix energético 100% renovable.
El potencial geotérmico en España es similar o incluso superior al de países vecinos, pero en la actualidad España presenta un nivel nulo de desarrollo de la geoelectricidad. En el documento de visión de la Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (Geoplat) publicado en 2010, se estimaba un potencial de generación eléctrica para Canarias en el horizonte 2020 de 255 MW de potencia instalada.
El impacto de este desarrollo induciría beneficios energéticos al contribuir a descarbonizar el mix y a reducir los elevados costes energéticos extrapeninsulares. Además de inducir importantes beneficios medioambientales al sustituir a centrales eléctricas fósiles y, además, induciría beneficios socioeconómicos en los territorios al efectuarse inversiones que implicarían la generación y el mantenimiento de empleos.