El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre la directiva que promueve la reparación de bienes rotos o defectuosos, también conocida como directiva sobre el derecho a reparar (o R2R). Esta directiva acordada crea incentivos para que los consumidores prolonguen la vida útil del producto reparándolo, lo que a su vez impulsará el sector de la reparación, reducirá los residuos y promoverá modelos de negocio más sostenibles. Las nuevas normas incluyen el derecho de los consumidores a reclamar la reparación de productos, un formulario europeo de información de reparación y una plataforma de reparación online.
La legislación acordada la semana pasada hará que sea más fácil para los consumidores buscar una reparación del producto en lugar del reemplazo al hacer que el acceso a los servicios de reparación sea más fácil, rápido, transparente y atractivo.
El acuerdo obliga a los fabricantes a proporcionar información sobre los repuestos en su sitio web, ponerlos a disposición de todas las partes del sector de la reparación a un precio razonable y prohibir prácticas que impidan el uso de repuestos de segunda mano o impresos en 3D por parte de reparadores independientes.
En el futuro, la Comisión Europea podrá introducir requisitos reparables para nuevos productos, a través del reglamento de diseño ecológico, que luego se añadirá a la lista de productos cubiertos por la directiva R2R. El acuerdo provisional alcanzado entre el Consejo y Parlamento europeos debe ser respaldado y adoptado formalmente por ambas instituciones.
Herramientas para reparar productos
La directiva propone un nuevo conjunto de herramientas para hacer que las reparaciones sean una prioridad para los consumidores. En primer lugar, se incluye la posibilidad de que los consumidores soliciten a los fabricantes que reparen productos que son técnicamente reparables según la legislación de la UE (por ejemplo, lavadoras, aspiradoras o teléfonos móviles).
También se incluye un formulario europeo de información de reparación con información clara como condiciones de reparación, tiempo de finalización de los trabajos, precios, productos de sustitución, etc.
Entre las herramientas propuestas, se incluye una plataforma europea de reparación online para facilitar el contacto entre consumidores y reparadores, además de una extensión de 12 meses del período de responsabilidad del vendedor después de la reparación de un producto.
Obligación de reparar, formulario y plataforma online
El texto acordado la semana pasada obliga a los fabricantes a realizar las reparaciones necesarias en un plazo razonable y, salvo que el servicio sea gratuito, también a un precio razonable, de modo que los consumidores prefieran optar por la reparación.
Sin embargo, el acuerdo también mantiene el derecho de los consumidores a elegir entre la reparación y la sustitución de productos defectuosos dentro del plazo de responsabilidad del vendedor incluido en la garantía. Si el consumidor opta por la reparación del producto, el plazo de responsabilidad del vendedor se ampliará en 12 meses a partir del momento en que el producto se ponga en conformidad. Los Estados miembros podrán prorrogar aún más este período si así lo desean.
La provisión del formulario es opcional, sin embargo, si los reparadores facilitan el formulario al consumidor, las condiciones establecidas en el formulario serán vinculantes para ellos. Los datos clave incluidos en el formulario tendrán una validez de 30 días naturales, pudiendo el consumidor y reparador acordar una ampliación de este plazo.
El acuerdo provisional propone la creación de una plataforma europea de reparación online. El objetivo es poner a disposición de los consumidores los diferentes servicios de reparación a nivel de la UE, pero también transfronterizos y en cada Estado miembro.