El proyecto Beroa+ persigue desarrollar una solución integral de bomba de calor de alta temperatura para la recuperación y revalorización del calor residual de procesos. Entre sus objetivos se encuentran profundizar en el diseño y optimización de tecnologías de bomba de calor por compresión de alta y muy alta temperatura (HTHP, VHTHP), así como de transformadores de calor por absorción (AHT); analizar su funcionamiento en conjunto con sistemas de generación de vapor que faciliten la integración de estas tecnologías en los procesos productivos; investigar en tecnologías de almacenamiento térmico (PCM y TCM) que permitan el aprovechamiento de la energía recuperada en procesos discontinuos; y definir sistemas de control inteligente, basados en Inteligencia Artificial (IA), que permitan optimizar la eficiencia y robustez del conjunto.
El proyecto está coordinado por la ingeniería Tamoin, y el consorcio lo reúnen empresas como Frigolan, Sedical, Arrospe, Aratt, Miesa, Genelek, Papresa, Natra y Unilever. También cuenta con el apoyo de Tecnalia, que da soporte a los desarrollos técnicos del proyecto y los validará en su Laboratorio de Equipos y Sistemas Térmicos; y Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), como apoyo para el análisis y modelización de los sistemas de almacenamiento PCM. El Cluster de Energía da soporte al consorcio realizando las labores de comunicación y difusión del proyecto. Bantec, por su parte, ha prestado apoyo en la formación de la alianza, así como en la gestión y coordinación de la propuesta.
Cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros y se espera que finalice en 2025, está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco (Programa HAZITEK 2023). El conocimiento generado a través de esta inversión permitirá desarrollar palancas competitivas diferenciales a las empresas que han aunado fuerzas en él de forma que, en el futuro, estas puedan ofertar productos y servicios altamente innovadores y con un elevado mercado potencial.
Descarbonización de procesos industriales
Para cumplir con los objetivos del proyecto Beroa+, el equipo aborda importantes retos tecnológicos relacionados con el uso de refrigerantes de bajo Poder de Calentamiento Atmosférico (PCA), más respetuosos con el medio ambiente; la compatibilidad de la lubricación con el refrigerante y las temperaturas de trabajo; los fenómenos de corrosión o cristalización producidos en los AHT ante cambios no controlados de operación; el desarrollo de algoritmia de control basada en técnicas machine learning e IA, etc.
En última instancia, las innovaciones tecnológicas abordadas en el proyecto se demostrarán y validarán en un entorno de laboratorio, emulando procesos y demandas industriales reales.