El Ayuntamiento de Santa María de Guía (Gran Canaria) va a financiar con 134.642.90 euros la instalación de 17 nuevas luminarias fotovoltaicas en la carretera GC-291, entre el Albercón de la Virgen y la Urbanización Los Sauces. Por otro lado, también se invertirán cerca de 40.000 euros en un total de 15 luminarias fotovoltaicas en diversas zonas aisladas del municipio.
Esta actuación se llevará a cabo con fondos procedentes del Cabildo de Gran Canaria a través del Plan de Cooperación con los ayuntamientos para esta anualidad.
Mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público
Además de la instalación de luminarias fotovoltaicas en la carretera GC-291, se ha aprobado un nuevo proyecto de alumbrado fotovoltaico para zonas aisladas del municipio, con un presupuesto de 39.996,94 euros. Este proyecto consistirá en la instalación de un total de 15 nuevas luminarias en Anzo, Bascamao, Barranco de Valerón, Lomo La Raya, La Sillailla, Lomo del Pino, Entrada Lomo Guzmán, Hornillo Bajo y Verdejo.
Ambos proyectos se enmarcan dentro de los planes de actuación del Ayuntamiento de Santa María de Guía para mejorar la eficiencia energética de la red de alumbrado público del municipio, a la vez que da respuesta a las demandas planteadas por los vecinos.
Desde el ayuntamiento apuestan desde hace varios años por el ahorro energético tanto con la ejecución de diversos planes de alumbrado fotovoltaico como con la renovación de luminarias LED en todo el municipio. En este sentido, aplican las medidas medioambientales recogidas en el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía Sostenible de la Comisión Europea para contribuir a las acciones encaminadas a evitar los efectos del cambio climático.