El Grupo Aldes es especialista en calidad del aire interior, su director general, Julián Hernández, explica la apuesta de la compañía por la aerotermia y la eficiencia energética. También habla sobre las soluciones de ventilación, filtración y confort térmico, así como del servicio de gestión integral AIRSUITE. Por otro lado, hace una valoración del sector en la actualidad y explica las líneas estratégicas de Aldes a corto y medio plazo.
ESEFICIENCIA: En Aldes apostáis por la aerotermia como la solución eficiente ante la demanda creciente de energías alternativas frente a las tradicionales. La solución T.One® AquaAIR permite un ahorro en el consumo energético de hasta un 26%. Otras soluciones como T.Flow® Hygro+ y T.Flow® Nano destacan por su capacidad para reducir la factura energética. ¿Cómo funcionan estas soluciones? ¿Para qué usos y sectores están destinadas? ¿Y dónde se puede usar?
Julián Hernández: Nuestras soluciones de aerotermia aprovechan los kilovatios de consumo de los aparatos. Es decir, consumiendo 1 kW, ofrecen hasta 5 kW para refrigerar o calefactar. ¿Cómo lo hacemos? Integrando todo en una solución única, T.One® AquaAIR, que reúne la refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria. Todo esto lo hace gracias a un intercambiador térmico, una solución de aerotermia que consigue recuperar la energía del aire exterior para calefactar, refrigerar y producir agua caliente sanitaria con un bajo nivel de consumo. Se trata de un sistema de aerotermia aire/aire muy reactivo, que permite controlar las temperaturas en cada estancia (sistema de zonificación).
La solución T.Flow® produce hasta un 71% de agua caliente sanitaria de forma gratuita, cubriendo fácilmente las necesidades de una familia compuesta por dos a seis personas. Gracias a la función de ventilación, el aire interior de la vivienda se renueva constantemente para disfrutar de un entorno más saludable. También permite disfrutar de un confort térmico y acústico de alta calidad tanto en verano como en invierno.
Nuestras soluciones de aerotermia pueden instalarse tanto en una vivienda colectiva como individual, eliminando radiadores, y se integran de manera muy discreta en espacios pequeños. También se emplean en residencias de mayores y de estudiantes, y tenemos proyectos con hoteles.
La solución 3 en 1 facilita el mantenimiento, instalación y uso del equipo. En este tipo de aerotermia utilizamos el falso techo, al igual que en un sistema de ventilación, para aprovechar y redistribuir el calor a otras estancias a través de las rejillas reguladas mediante termostatos. Esto nos genera un ahorro adicional, por lo que aumenta su eficiencia.
Por su parte, la solución de aerotermia T.Flow® se utilizaría en casos en los que no se necesite calentar ni enfriar estancias, es ideal para climas muy templados.
Incluso ofrecemos una solución integral para cumplir con la certificación de eficiencia BREEAM® Excellent, gracias al seguimiento de consumo que permiten nuestras soluciones. Junto con el grupo ACLIMAR hemos desarrollado una integración domótica que permite visualizar los parámetros que exige la certificación BREEAM®.
ESEFICIENCIA: La eficiencia energética es una de las grandes apuestas de la compañía. Junto con otras tres empresas, habéis creado ‘Build for Efficiency’. ¿Qué labores se llevan a cabo en este proyecto? ¿Cuáles son los objetivos planteados y cuál es el papel de Aldes en esta iniciativa?
Julián Hernández: Build for Efficency es una iniciativa liderada por Aldes, Kömmerling, Soudal y URSA, cuatro de las empresas más punteras en el desarrollo de soluciones para la eficiencia que se unen en un esfuerzo conjunto por impulsar la sostenibilidad en el sector de la edificación.
El parque edificatorio español es uno de los más envejecidos y deficientes energéticamente de Europa, una problemática que tiene efectos negativos tanto en el confort y los consumos energéticos del usuario final, como en el bienestar del planeta, siendo responsable del 40% de las emisiones de efecto invernadero.
Si queremos alcanzar el objetivo de neutralidad climática en el año 2050, no solo se necesita de una concienciación por parte de la población, sino de acciones activas por parte de las administraciones públicas y empresas que lideran el sector de la construcción. Los fabricantes de soluciones tenemos la responsabilidad de trabajar en pro de la eficiencia energética, ejerciendo de guías para la transformación de las ciudades hacia espacios más sostenibles y eficientes.
El objetivo de la alianza es, por un lado, facilitar el camino de la rehabilitación con soluciones integrales sostenibles y concretas que faciliten el camino para abordar un proyecto de reforma que cumpla los objetivos esperados en cuanto a ahorro de energía. Y, por otro lado, impulsar iniciativas que promuevan la divulgación y formación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de la edificación para lograr viviendas más eficientes, desde los arquitectos y promotores hasta los instaladores y usuarios finales que deben aprender a reconocer los parámetros a exigir para lograr un hogar más sostenible.
ESEFICIENCIA: La calidad del aire interior es otra de las grandes preocupaciones de Aldes. Contáis con una amplia gama de soluciones de ventilación, filtración y confort térmico. ¿Cuáles destacan en el sector residencial? ¿Y en el empresarial?
Julián Hernández: Nuestros sistemas de ventilación doble flujo son la solución más top en cuanto a la calidad de aire interior de la vivienda, tanto individual como colectiva. Destaca InspirAIR® Side, equipado con el sistema de filtración de Aldes, que limpia el aire exterior de contaminantes antes de introducirlo en tu hogar. De esta forma, el aire entrante está libre de polen, partículas finas y otras bacterias. Además, en esta renovación del aire recuperamos hasta un 90% de la energía gracias al intercambiador incorporado en el sistema donde se precalienta el aire entrante en invierno y se enfría en verano, aumentando la eficiencia energética.
También estamos muy bien posicionados con nuestros sistemas simple flujo higrorregluables con recuperación de energía. EasyHOME HYGRO garantiza una ventilación adaptada a las necesidades reales, en función de la actividad y el número de personas que se encuentren en la vivienda. Las bocas y entradas higrorregulables detectan la humedad en cada estancia y, automáticamente, adaptan el caudal de ventilación para extraer el aire viciado. De esta manera, además de ofrecer una buena CAI, aportamos eficiencia energética.
En el sector terciario, destaca nuestra solución de ventilación para locales comerciales InspirAIR® Tech 2, que permite la extracción e impulsión de aire hasta 2000 m3/h, ideal para bares, oficinas, tiendas, peluquerías, etc.
DEX C 3040 y DEX C 3100 están especialmente diseñadas para salas diáfanas. Sin necesidad de instalar una red de conductos, son la solución perfecta para aulas de colegios o salas de reuniones. Sólo hay que conectar las salidas de la máquina de admisión y expulsión de aire con el exterior.
ESEFICIENCIA: En cuanto al servicio de gestión integral AIRSUITE, ¿en qué consiste? ¿Qué acogida ha tenido hasta ahora desde su lanzamiento en 2022?
Julián Hernández: Con nuestro servicio AIRSUITE aumentamos la rentabilidad de los proyectos de ventilación, gracias a la gestión integral del ciclo de vida: desde el desarrollo con el estudio de arquitectura o ingeniería, pasando por la supervisión de la correcta instalación y funcionamiento del equipo, hasta el mantenimiento y servicio posventa.
De esta manera evitamos incidencias comunes para el usuario final, como el ruido, un aire viciado en la vivienda o la pérdida de eficiencia energética.
Una parte importante del servicio es una auditoría en obra, que evita fallos comunes y costosos en la red de distribución de aire. Revisamos la red de conductos junto con el constructor, antes de la instalación del falso techo. En este momento, los posibles problemas todavía son fáciles y económicos de solucionar.
Además, AIRSUITE incluye una formación para el usuario final sobre el funcionamiento y mantenimiento del equipo. Esto es muy importante, ya que, a día de hoy, muchos usuarios de viviendas con Ventilación Mecánica Controlada no son conscientes de tener este sistema instalado, y por lo tanto no sacan provecho de sus beneficios.
ESEFICIENCIA: Lleváis presentes en España unos 25 años, y casi 100 como empresa. ¿Cuáles han sido los cambios que han contribuido a reducir el consumo energético y mejorar la calidad de los servicios? ¿Qué valoración haces del sector en la actualidad?
Julián Hernández: El principal cambio ha sido una demanda de la normativa (CTE) que, afortunadamente, nos ha venido genial para reducir el consumo de las instalaciones.
Los fabricantes también hemos avanzado en la eficiencia de nuestros sistemas y moviéndonos junto a los legisladores para asegurarnos de que todo cumple con las certificaciones y que nuestros consumidores se puedan aprovechar de ellas además del ahorro que de por sí notarán. Eso sí, las nuevas normativas han sido bienvenidas, pero creo que podrían haber sido más ambiciosas, sobre todo con respecto a la calidad del aire. Respiramos 12.000 litros de aire al día, y me parece muy importante cuidar el aire que respiramos dentro de las viviendas como cuidamos la calidad del agua que bebemos. ¿Por qué no exigimos que, además de renovar el aire, lo hagamos con aire que sea óptimo para nuestra salud?
ESEFICIENCIA: Con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU se persigue impulsar el sector. Desde vuestro punto de vista, ¿qué oportunidades se presentan? ¿Cuáles serán las líneas estratégicas de Aldes a corto y medio plazo?
Julián Hernández: Por nuestra experiencia en rehabilitación, creo que será el próximo motor de la construcción en España. Y estamos totalmente preparados con nuestros sistemas. Con nuestra aerotermia T.One® AquaAIR, que se instala con una pequeña obra, tienes todos los servicios que necesitas en una vivienda. Si añadimos además los sistemas de ventilación doble flujo con recuperación de calor o simple flujo autorregulable, podemos aprovechar esa obra de rehabilitación para no solo hacer un hogar más eficiente, sino también más saludable.
Hasta ahora, la rehabilitación de la vivienda no era un factor tan importante y podía representar alrededor de un 20% de los visados. Gracias a estos fondos de mejora de la eficiencia energética, que provienen de Europa, las rehabilitaciones se verán incrementadas de forma sustancial.
Y es que la rehabilitación tiene un gran potencial de desarrollo y el objetivo en España es que se rehabiliten, entre los años 2022 y 2030, 1,2 millones de viviendas, es decir, una media de 150.000 viviendas al año.
La ventilación debería tener un crecimiento destacado, pero hay que reconocer que el primer reflejo en el mercado cuando se habla de eficiencia energética es actuar sobre la envolvente (aislamiento, ventanas y estanqueidad).
Sin embargo, es primordial recordar que una rehabilitación centrada en la mejora de la envolvente, donde la estanqueidad se verá fuertemente reforzada y donde no se haya planteado la implementación de un sistema de ventilación eficiente, será fuente de una mala calidad de aire interior, pérdidas energéticas descontroladas por obligar al usuario a ventilar por apertura de ventanas, falta de confort, y altos riesgos de condensaciones dentro de la vivienda con la correspondiente aparición de moho en paramentos.
En el caso de una reforma o rehabilitación ligera, donde no es posible o es complicado entrar dentro de la vivienda para pasar redes de conductos por donde haga falta en falsos techos, existen soluciones menos invasivas que pueden permitir no trastornar tanto el día a día del propietario de la vivienda.
Se trata de soluciones de ventilación doble flujo descentralizadas como nuestro Nano Air® 50. Aquí lo que se hace es colocar un equipo de ventilación doble flujo en cada local seco (dormitorios, comedor, despachos) realizando solamente una perforación del muro exterior para colocar estos sistemas de alta eficiencia.
Aldes es el único proveedor de sistemas de ventilación que también ofrece aerotermia. Con sus soluciones, contribuye al desarrollo de lugares de vida inteligentes, más sanos y confortables.