El proyecto WHY, financiado con fondos europeos, ha desarrollado metodologías innovadoras, así como un conjunto de herramientas para la modelización del consumo energético doméstico a corto y largo plazo. Tras más de tres años de trabajo, ofrecen recomendaciones de políticas basadas en los hallazgos del proyecto para los responsables de políticas energéticas nacionales y de la UE, así como recomendaciones para que responsables de las políticas energéticas locales y autoridades publicas logren involucrar a los ciudadanos en la transición energética.
Dicho proyecto estuvo coordinado por la Universidad de Deusto (Bilbao). También contó con la participación de otros siete socios entre los que hay otra entidad española: Goiner S. Coop.
La energía se consume en el hogar para utilizar electrodomésticos/máquinas que brindan un servicio, como calefacción, iluminación, refrigeración y más. En muchos casos, se trata de una acción consciente y voluntaria. El principal objetivo del proyecto WHY ha sido comprender qué, cuándo, cuánta y por qué se consume energía en los hogares.
Recomendaciones del proyecto WHY
En el marco del proyecto WHY, han desarrollado recomendaciones de políticas para los responsables de políticas energéticas nacionales y de la UE. En este sentido, recomiendan proporcionar y simplificar aún más los incentivos de ahorro para los consumidores para impulsar las mejoras en la eficiencia energética y la adopción de aparatos de calefacción con bajas emisiones de carbono.
También recomienda desarrollar y monitorear una hoja de ruta continua para la aplicación de la ley para garantizar que los estados miembros de la UE estén en camino de cumplir los objetivos de construcción para 2030. Las políticas energéticas y climáticas deben considerar las circunstancias climáticas, socioeconómicas, del tipo de construcción y de antigüedad del país para maximizar su efectividad.
Por otro lado, también han desarrollado recomendaciones para que los responsables de las políticas energéticas locales y las autoridades públicas logren involucrar a los ciudadanos. En primer lugar, recomiendan aceptar la diversidad. Ser simple, las tarifas de tiempo de uso son más fáciles de seguir por los humanos y permiten reorganizar las tareas en el hogar ayudando a reducir su impacto.
Otra de las recomendaciones es ser claro, la diferencia entre los precios de la energía en cada período de la tarifa tiene que ser lo suficientemente grande como para proporcionar un incentivo claro para cambiar de comportamiento.
Finalmente, otra de las recomendaciones es ayudar a las personas que no pueden cambiar sus hábitos. Añadir disposiciones especiales en el sistema tarifario para familias numerosas y personas en riesgo de pobreza con el fin de reducir el impacto.