El Gobierno Vasco puso en marcha en enero de 2023 la iniciativa Hitzartuz para atender a familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad. Cerrado el balance de 2023, se han destinado 3,6 millones de euros a este programa, con un total de 1.967 familias beneficiadas que pudieron hacer frente a su situación de pobreza energética.
El objetivo del programa era ofrecer una cobertura urgente a las necesidades básicas de las personas y familias que no alcanzan con los medios disponibles la cobertura de sus necesidades básicas para comprar alimentos y productos de higiene básicos, así como facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias que quedan fuera del sistema.
En 2023 se han destinado 3,6 millones a cubrir los gastos necesarios para paliar las necesidades esenciales de las familias vulnerables. Del gasto ejecutado, 800.000 euros fueron destinados a paliar situaciones de pobreza energética y 2,8 millones euros a las ayudas de alimentación.
Lucha contra la pobreza energética
En 2023, un total de 1.967 familias pudieron hacer frente a su situación de pobreza energética gracias a la iniciativa Hitzartuz. Se beneficiaron 455 familias en Araba, 1.025 en Bizkaia y 487 en Gipuzkoa. Así, se les ha facilitado el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias vulnerables que quedan fuera del sistema, las que no reciben Ayudas de Emergencia Social (AES).
Respecto a las ayudas en alimentación, 5.207 familias o personas recibieron los bonos de alimentación o de acceso a productos de higiene personal el pasado año: 1.238 en Araba, 2.030 en Bizkaia y 1.939 en Gipuzkoa.
Ha sido Cruz Roja de Euskadi quien se ha encargado de coordinar las solicitudes de las ayudas, valoraciones y tramitaciones, además de detectar otras necesidades a las que dar respuesta mediante derivación, orientación y coordinación con los recursos más adecuados.
La iniciativa Hitzartuz se mantiene en 2024
El Gobierno Vasco prevé mantener la iniciativa Hitzartuz en 2024, aunque cambiará el nombre. Para este año, tiene previstas tres partidas para hacer frente a la pobreza material y a la pobreza energética aprobadas ya en los presupuestos.
Por un lado, una partida de 2,1 millones de euros en forma de nominativa que se ha destinado ya a Cruz Roja Euskadi para hacer frente a la pobreza material y energética. Por otro lado, otra partida de 125.000 euros de apoyo a los bancos de alimentos de Euskadi.
Por último, hay una partida de 3,5 millones de euros, provenientes de fondos europeos para un programa de asistencia material básica, que aún está pendiente saber cómo se va a repartir, a qué colectivos y a través de qué entidades.