Con sus productos y servicios, la compañía ISTA ayuda a ahorrar, de manera sostenible, la energía, reducir las emisiones de CO2 y los costes. En este sentido, Ignacio Abati, director general de ISTA y presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), hace una valoración de cómo cerró la compañía el año 2023 y analiza los objetivos futuros. También explica la situación de las viviendas del parque edificado con calefacción central tras la prórroga de la tarifa TUR de gas para comunidades de vecinos con calefacción central durante seis meses más.
ESEFICIENCIA: El año 2024 ha comenzado con la prórroga que permitirá mantener la tarifa TUR de gas para comunidades de vecinos con calefacción central durante seis meses más. En este contexto, ¿en qué situación se encuentran las viviendas del parque edificado que tienen calefacción central?
Ignacio Abati: Estimamos que se han instalado aproximadamente entre el 35 y el 40% de todas las viviendas del mercado que, con calefacción central, eran susceptibles de mejorar su eficiencia energética con la colocación de repartidores de costes. Este porcentaje se traduce en unas 600.000 viviendas en las que hemos realizado una instalación y con unos 4 millones de repartidores de costes, en otros tantos radiadores.
ESEFICIENCIA: Hablando del sector y como presidente de AERCCA, ¿ves con optimismo la marcha del mercado de los repartidores de costes y contadores de calefacción? ¿Crees que esta ampliación de la tarifa TUR ayuda a aquellos que ya hubieran solicitado la instalación de repartidores? ¿De ese porcentaje que todavía no han instalado los repartidores de costes, cuántos estarán exentos de hacerlo?
Ignacio Abati: Me gustaría, pero estamos un poco decepcionados con el comportamiento del mercado de los repartidores de costes y contadores de calefacción. Una vez cumplido el límite establecido por la ley para instalar los contadores y acceder a la tarifa TUR 4 en aquellas calderas que funcionan con gas, el mercado se ha paralizado muchísimo, lo que hace que todos estemos preocupados.
El ritmo de instalación no variará mucho ya que, para acceder a estas tarifas bonificadas, la instalación de repartidores ya tenía que estar contemplada y contratada en septiembre del año 2023, con lo cual no se amplían los plazos para solicitar nuevas contrataciones, aunque sí prevemos una importante actividad durante estos primeros meses del año.
Nos hemos dado cuenta que el Real Decreto que obligaba a la instalación de contadores individuales de calefacción o repartidores de costes ha tenido un recorrido limitado -corto en nuestra opinión- y ha llegado solo a cubrir entre el 38 y el 40% del mercado.
Estamos intentando trabajar, desde el punto de vista sectorial, en retomar las conversaciones con el Ministerio para empezar a desarrollar una normativa nueva que regule a todas las fincas con calefacción central que se han quedado fuera y no han realizado todavía la individualización de consumos, como estaba previsto.
No tenemos todos los datos exactos, ya que están en manos de las Comunidades Autónomas y no los han compartido. Desde AERCCA estimamos que entre un 25 y un 30% del mercado se ha auto declarado exento. Es un dato que nos preocupa porque, en muchos de estos casos, se está evitando la posibilidad de que muchas familias ahorren entre un 20-30% en su gasto energético y económico de calefacción central. Sin hablar de las emisiones contaminantes que se podrían evitar con este tipo de instalaciones.
ESEFICIENCIA: Hay diversas iniciativas para contribuir a una mayor sostenibilidad del parque edificado. Una de ellas ha sido el anuncio del Consejo General de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para estudiar la descarbonización de la calefacción central, ¿qué opinas al respecto?
Ignacio Abati: Es una excelente noticia, ya han adelantado que se estudiarán precisamente los edificios más antiguos, es decir, aquellos que tienen más necesidad de rehabilitación energética. En la presentación de este estudio, el CSCAE ha hecho hincapié en que la individualización de la calefacción central y sus costes, la instalación de repartidores y contadores de energía, en la que en ISTA tenemos una posición de liderazgo, ha contribuido al ahorro de hasta un 30% del consumo energético.
Estamos de acuerdo con la necesidad de este proyecto y, además, tenemos una estrategia que coincide perfectamente con sus objetivos. Fruto de ella se produjo el nacimiento de Sophia que, junto a la instalación de contadores, está ayudando a muchas comunidades de vecinos con calefacción central a ahorrar energía y dinero.
ESEFICIENCIA: Respecto a otra de vuestras líneas de negocio, ¿cómo apuesta ISTA por la digitalización del agua?
Ignacio Abati: Llevamos trabajando en esto más de 10 años, esforzándonos y promocionando el cambio del contador tradicional por el digital. Estamos teniendo éxito, pero nos gustaría que el ritmo de implantación fuese mayor.
Las principales dificultades que encontramos son las reticencias de los clientes ante esa pequeña inversión que deben realizar para la sustitución de su contador de agua. La nueva legislación obliga a un cambio cada 12 años, pero en el parque de contadores hay una gran cantidad que son muchísimo más antiguos.
Para consolidar la digitalización y el cambio de contadores de agua, estamos apostando por una tecnología, mucho más sofisticada, que aporte mucha más información al consumidor, por ejemplo, sobre fugas. Será interesante que las compañías suministradoras de agua utilicen los datos de consumo para hacer recomendaciones al cliente, para aportar ese dato filtrado y organizado que el consumidor pueda entender y que le permita tomar decisiones sobre su consumo.
ESEFICIENCIA: ¿Cómo cerró ISTA 2023? ¿Qué resultados ha obtenido la compañía?
Ignacio Abati: Nuestro comportamiento ha sido muy similar al del mercado durante todo el ejercicio de 2023. Comenzamos el año con una explosión, tanto en nuevas instalaciones como en número de clientes con facturas individuales de calefacción central, y lo cerramos con un crecimiento del 15% en nuestra base de clientes.
Estamos muy satisfechos con los resultados de la compañía. No solo en los números sobre instalaciones y clientes, 2023 también nos ha permitido crecer en eficiencia y desarrollar iniciativas que han tenido un éxito muy importante, como ha sido la implantación definitiva en el mercado de nuestro sistema Sophia, un dispositivo inteligente que se instala en las salas de calderas de comunidades de propietarios con calefacción central, monitorizando las 24 horas del funcionamiento de la caldera en base a la demanda de calefacción de las viviendas.
También ha sido muy interesante la evolución de Aura que permite a nuestros clientes ahorros superiores al 15% de su consumo eléctrico.
ESEFICIENCIA: Tras el éxito de Sophia con el que ISTA ha cerrado el año, ¿cómo se plantea 2024? ¿En qué va a trabajar la compañía?
Ignacio Abati: Fundamentalmente, y en estos primeros meses del año, en ISTA vamos a desarrollar una nueva línea de negocio para clientes del sector comercial e industrial. A lo largo de estos últimos años, hemos trabajado para que este tipo de clientes (comercios, empresas, industrial, edificios de oficinas, etc.) ahorren energía y hemos desarrollado soluciones para ellos como Aura o Sophia, que han resultado tremendamente eficaces. Ahora queremos dar un paso más y darles a conocer, en los primeros meses del año, una nueva y auténtica propuesta de valor que hemos desarrollado para ellos.
Junto a esta iniciativa, y como cada año, también tenemos el objetivo de consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado de la individualización de los gastos y consumos de calefacción.
Por último, en materia de formación y de empleo, nos proponemos seguir en la línea iniciada en los últimos años para ser una empresa generadora de empleo estable y de calidad, y continuar con nuestros cursos de formación para cualificar a los profesionales del sector.