El proyecto Metawave persigue descarbonizar las industrias intensivas de energía

El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova lidera el proyecto Metawave, correspondiente al programa Horizon Europe, cuyo objetivo es descarbonizar y mejorar la eficiencia energética de industrias intensivas de energía. Para ello, propone la introducción de sistemas avanzados de calentamiento por microondas en procesos de calentamiento a alta temperatura, y tanto la planta GRES Aragón como la fábrica de asfalto de COPHA serán las instalaciones de demostración del proyecto.

Reunión de los socios del proyecto Metawave en el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova.

El proyecto Metawave cuenta con un presupuesto total de 9,5 millones de euros. Ha dado comienzo en enero de 2024 y tendrá una duración de cuatro años. Está formado por 19 socios de nueve países distintos, incluyendo siete pymes, seis centros de investigación, dos universidades, tres grandes empresas y una entidad sin ánimo de lucro.

Proyecto Metawave

El proyecto Metawave propone la introducción de sistemas avanzados de calentamiento por microondas en procesos de calentamiento a alta temperatura. Su principal resultado es la demostración de estos sistemas en tres sectores industriales (cerámica, asfalto y aluminio) logrando un rendimiento superior, así como la descarbonización de estos sectores. GRES Aragón es el demostrador del proyecto del sector cerámico y COPHA (Grupo MLN) el demostrador del sector del asfalto.

Itainnova también es el socio técnico de referencia para los demostradores de GRES y COPHA, para los que realizará la simulación y diseños de los prototipos de hornos microondas, así como el desarrollo de modelos de orden reducido (ROMs). También llevará a cabo las actividades de replicación, transferibilidad y escalabilidad en GRES y COPHA.

El proyecto Metawave también incluirá la integración de fuentes de energía renovables para alimentar los sistemas de calentamiento por microondas mediante el desarrollo de plantas virtuales de los procesos, acompañadas de un sistema de gestión de la energía basado en la optimización de los modelos desarrollados junto con la investigación de la simbiosis industrial desarrollando una hoja de ruta detallada del Hub 4 Circularity (H4C).

Los principales objetivos que persigue el proyecto se basan en lograr una reducción de 420 GWh de energía, más de 95ktCO2 y un aumento de la productividad de más del 19%, con unos ingresos totales de más de 230 millones de euros y la creación de más de 900 nuevos puestos de trabajo de aquí a 2032.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil