El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un informe técnico en el contexto del Observatorio de Tecnologías de Energías Limpias, donde analiza un total de 77 tecnologías emergentes relacionadas con la energía. Bajo el título ‘Clean Energy Technology Observatory, Early stage technologies in the field of energy’, dicho informe ofrece descripciones concretas de estas tecnologías, incluyendo indicadores. Entre otras conclusiones, se revela que Europa está más especializada en áreas como la calefacción urbana, entre otras.
Los formuladores de políticas pueden tomar decisiones más informadas sobre regulación, asignación de fondos y planificación estratégica gracias a la detección y comprensión de las tecnologías emergentes. Esta actividad de previsión permite crear un marco de políticas que conduzca al desarrollo y la adopción generalizada de estas tecnologías.
El informe detecta y presenta 77 tecnologías en fase temprana relacionadas con el ámbito de la energía. Así, se ha creado un panel en TIM Technology para una mayor exploración de la etapa inicial de estas tecnologías.
Aspectos ambientales y transición a las renovables
Las consideraciones ambientales y la transición a las fuentes de energía renovables impulsan el desarrollo de la mayoría de las etapas iniciales de las tecnologías identificadas, ya que muchas de ellas se relacionan directamente con el almacenamiento de energía y la energía fotovoltaica.
Según muestra el informe, las organizaciones públicas de investigación desempeñan un papel crucial en la investigación fundamental sobre estas tecnologías en etapa inicial, como lo demuestra su destacada contribución a publicaciones académicas. A medida que estas tecnologías maduren y avancen hacia la fase de patentamiento, la participación del sector privado aumenta, como lo refleja su mayor proporción de solicitudes de patentes.
Papel de las principales economías
El informe muestra un análisis que describe la participación de entidades públicas y privadas, la actividad para la obtención de patentes y el papel de las principales economías, incluida la Unión Europea, en estas tecnologías emergentes.
Respecto a la especialización, el denominado índice de ventaja tecnológica revelada (RTA) indica que Europa está más especializada en áreas como captura, secuestro y utilización de carbono, calefacción urbana y energía eólica, en comparación con otras economías importantes.
Por otro lado, las organizaciones europeas están menos enfocadas en I+D en tecnologías relacionadas con baterías, energía geotérmica, combustibles solares, almacenamiento de energía y redes eléctricas inteligentes, como lo demuestran un menor número de patentes y publicaciones científicas y un menor índice de valores RTA.
Finalmente, China y Corea del Sur emergen como pioneros en la mayoría de estas tecnologías, mientras que Japón y Estados Unidos no muestran altos niveles de especialización en ninguna categoría.