Los datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) muestran que en 2023 se instalaron 1.706 MW de nueva potencia instalada de energía solar en instalaciones de autoconsumo en España. Estas cifras suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32% respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.
Los datos muestran que el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, con una nueva potencia instalada de 1.020 MW (un -13% respecto a 2022), seguido del sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022).
Según el estudio que realiza la Unión Española Fotovoltaica de manera anual, la asociación considera que en 2023 habría en torno a 84.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España. Del mismo modo, recalcan que esta tendencia corresponde a un año pico en el autoconsumo, con un crecimiento impulsado los dos ejercicios anteriores por una situación coyuntural, motivada por los altos precios de la energía en consecuencia con la crisis por la guerra de Ucrania y por las ayudas al autoconsumo de los fondos de recuperación de la COVID-19.
Los expertos de UNEF abordan la caída en los datos de autoconsumo y subrayan la necesidad de acabar con las barreras que enfrenta el autoconsumo colectivo en España, algo importante para asegurar el cumplimiento de la Hoja de Ruta del Autoconsumo en España que ha sido revisada al alza en los últimos meses.
Del mismo modo, consideran que los datos de 2023 avalan la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de España. Para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) indican que es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo, haciendo que comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas estén alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual, indican.
Objetivo de acelerar la transición energética
España cuenta actualmente con 6.955 MW de potencia acumulada. Esta cifra indica que, pese a que se haya ralentizado la tasa de crecimiento en 2022, España avanza en el cumplimiento de los objetivos marcados en el nuevo borrador del PNIEC, revisados al alza en 2023, con el objetivo de acelerar la transición energética de nuestro país en tiempo récord.
A pesar de que el autoconsumo continúa siendo rentable para empresas y familias, los expertos reclaman medidas de impulso económico ante los ambiciosos objetivos de descarbonización de los próximos años.