El proyecto ComActivate, financiado a través del Programa LIFE y coordinado por Habitat Europa y Oriente Medio, desarrollará y demostrará soluciones para edificios de apartamentos multifamiliares (MFAB, por sus siglas en inglés) que reduzcan la pobreza energética, mejoren la seguridad energética y alineen las emisiones de los edificios con los objetivos climáticos para 2050. Nace en respuesta a los crecientes niveles de pobreza energética en toda la UE, especialmente en la región de Europa Central y Oriental (CEE), ComActivate se implementará en tres municipios de tres países: Burgas en Bulgaria, Józsefváros en Hungría y Kaišiadorys en Lituania.
El proyecto comenzó en noviembre de 2023 y está previsto que finalice en octubre de 2026, y entre sus socios se encuentran Buildings Performance Institute Europe (BPIE), Instituto Metropolitano de Investigación en Hungría, el municipio de Józsefváros en Hungría, OIW en Alemania, EnEffect en Bulgaria, el municipio de Burgas en Bulgaria, Hábitat para la Humanidad Europa y Medio Oriente, Eko Invest en Croacia, Alianza Lituana de Consumidores en Lituania, y el municipio de Kaisiadorys, también en Lituania.
ComActivate se basa en el trabajo y los logros alcanzados durante el proyecto ComAct. Con la unión de los municipios al proyecto, ComActivate tendrá como objetivo fortalecer los centros de recursos locales y desarrollar la capacidad de las asociaciones de propietario.
Soluciones para reducir la pobreza energética
Las soluciones a desarrollar en ComActivate se implementarán en tres municipios de tres países: Burgas en Bulgaria, Józsefváros en Hungría y Kaišiadorys en Lituania. Estos países representan diferentes regiones de CEE con diferentes conjuntos de limitaciones. Alrededor del 60% de las personas en CEE viven en edificios de apartamentos multifamiliares (MFAB), y los desafíos sociales, técnicos, legislativos y financieros para la renovación de los MFAB son complejos e indefinidos, especialmente cuando se trata de energías renovables.
ComActive desarrollará, demostrará y defenderá soluciones para MFAB que reduzcan la pobreza energética, mejoren la seguridad energética y alineen las emisiones de los edificios con los objetivos climáticos (descarbonización casi completa para 2050) a través de la institucionalización de Centros de Recursos (CR) a nivel local como un mecanismo reconocido para llegar a las comunidades pobres en energía y facilitar acuerdos en las Asociaciones de Propietarios de Vivienda (HOA).
También desarrollará hojas de ruta de suficiencia energética vecinal (NESR) para abordar las complejidades de las energías renovables para los MFAB y determinar cómo se pueden satisfacer las necesidades energéticas de acuerdo con el alivio de la pobreza y la neutralidad climática.
Por otro lado, desarrollará la capacidad de los administradores de las asociaciones de propietarios para la implementación de renovaciones y crear conciencia en las comunidades para disipar las preocupaciones sobre los beneficios de las renovaciones. Y finalmente, creará diálogos sobre inversiones y políticas público-privadas a nivel nacional y de la UE.